• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Policía Foral, un valor seguro

Por Gustavo Galarreta

Los hombres y mujeres de Policía Foral está por encima de cualquier polémica y sobre todo de la mala gestión a nivel político del Departamento de Interior.

La Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona atiende un accidente de tráfico en la Avenida Baja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY (4)
Un agente de la Policía Foral atiende un accidente de tráfico en la Avenida Baja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

En los últimos días se ha podido comprobar en los distintos medios de comunicación como; Policía Foral, realizaba una serie de actuaciones con una cierta repercusión.

Una de ellas, una operación conjunta con Policía Nacional en la cual se produjo la detención en Madrid de una persona que tenía vínculos en materia de narcotráfico con Pamplona, en su detención por parte de agentes del Grupo de Delitos contra la Salud  se le incautó 1,5 kilos de Cocaína, esta operación que venía fraguándose desde el 2016 viene a poner sobre la mesa que la coordinación con los cuerpos de ámbito nacional es una de las mejores vías para que este tipo de delitos que traspasa las mugas navarras no repercutan en Navarra.

También recientemente agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos contra las Personas, detuvieron a una mujer y a su pareja acusados de corrupción de menores, inducción a la prostitución, malos tratos en el ámbito familiar y falsificación de documento público, investigación que no se hace de la noche a la mañana y que además cuenta con la complejidad del especial tacto que se debe tener debido a la vulnerabilidad de la víctima.

La última actuación que quiero reseñar es la que tuvo lugar hace escasos días en la localidad Huarte donde agentes de la Brigada Central de Intervención pudieron reducir a un hombre que un arma blanca amenazaba con auto lesionarse, esta actuación pudo culminarse con éxito gracias al uso proyectiles de letalidad reducida que llevan en la Policía Foral desde el año 2014 y sobre todo a la capacidad de actuación de los agentes de esa unidad especializada.

Estas tres recientes actuaciones donde entran en juego las diversas unidades policiales, son un síntoma más de que los hombres y mujeres de Policía Foral está por encima de cualquier polémica y sobre todo de la mala gestión a nivel político del Departamento de Interior, no seré yo quien tenga que exponer la valía de la policía foral en sus más de 50 años de servicio a la sociedad navarra, sus actos y meritorias actuaciones hablan por sí solos. Pero me gustaría recordar las palabras del Sr. Koldo Martínez, Portavoz del grupo Geroa Bai en el Parlamento  en las cuales indicaba respecto a la no aprobación de la Ley de Policías de Navarra; “Si no se aprueba la ley implicará el repliegue de la Policía Foral y la dificultad enorme, si no imposibilidad, para llevar adelante investigaciones de delitos graves, de violencia de género o apoyar a los organismos locales que hasta este momento habían solicitado colaboración”. 

Con estos tres ejemplos donde se pone de manifiesto el gran trabajo diario de nuestros policías indican que están muy por encima de los intereses políticos y la no tramitación de la nueva ley que el Gobierno llevó al Parlamento no sería el apocalipsis que algunos vaticinaban y por supuesto no es ninguna bofetada a la sociedad navarra como dijo la Sra. Presidenta del Gobierno de navarra a la cual la Consejera de Interior la Sra. Beaumont no tardo en refrendar indicando que; "no solamente significa una bofetada a la sociedad, sino que también es la pérdida de oportunidad”

Policía Foral necesita políticos que crean en ella, políticos que desde sus inicios hayan mostrado apoyo a los hombres y mujeres que día a día se juegan la vida por defender los valores que representan la sociedad navarra, no necesita a políticos que nunca han reconocido la dificilísima labor que realiza Policía Foral, ahora que están en el gobierno y más en concreto al timón del Departamento de Interior quieren usar a la Policía Foral como un instrumento de confrontación. El nuevo Plan Director para Policía Foral que presentará el Gobierno en el Parlamento en contra partida a la no aprobación de la Ley de Policías dibuja unos escenarios que solo en el ideario de quien no quiere asumir la realidad social de Navarra puede proponer, en él se proyecta un escenario de modelo policial de exclusividad donde Policía Foral asumiría todas las competencias policiales, todo ello ni siquiera sin sentarse a hablar con el Gobierno Central, nada más y nada menos.

Las palabras policía y política comparten la raíz griega “polis” como termino de ciudad o conjunto de sociedad, las dos palabras engloban el servicio  a toda la sociedad a la que sirven pero en este caso, a mi parecer, la política que dirige el Departamento de Interior no entiende que está al servicio de todos los navarros piensen o no como ella, sin embargo policía foral día a día demuestra ser un valor seguro para toda la sociedad navarra gobierne quien gobierne.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Foral, un valor seguro