• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49

Opinión /

Navarra y la Otan

Por Gustavo Galarreta

Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre Bardenas acogerá ejercicios áereos dentro de un despliegue coordinado por el Mano Aliado Conjunto. 

Tras la última reunión entre el Presidente de los EEUU y el Presidente de Rusia en la sede de la ONU, se observan las diferencias entre las dos potencias, pero lo que si tienen claro es el enemigo en común;  que no es otro que el Estado Islámico.

Los acontecimientos se están precipitando en Siria y Turquía para dar una respuesta al enemigo común. Francia y Australia ya  comenzaron a bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak al igual que la alianza entre Rusia, Sira, Irán e Irak ha comenzado a luchar contra el Estado Islámico con ataques aéreos, a la espera de la respuesta de la OTAN ante la grave situación en Siria y Turquía, donde la OTAN cuenta con un destacamento español con una batería de misiles Patriot y está prepara unos ejercicios a nivel internacional que se denominan Trindent Junture 2015. En ellos participan más de 30 países, donde más de 30.000 hombres y mujeres están llamados a realizar unas maniobras conjuntas las cuales se desarrollan en varios países desde el norte de Europa hasta el sur de la misma y tienen a Navarra como uno de sus escenarios.

El objetivo de este tipo de ejercicios a nivel internacional es el de adiestrar y a su vez certificar la preparación de la fuerza de respuesta de la OTAN, una fuerza de alta movilidad táctica a nivel de medios y recursos humanos que es capaz de movilizarse en un corto periodo de tiempo en cualquier lugar que se sea necesaria de hecho España el año que viene liderara esta fuerza el alta disponibilidad  desde su cuartel General en Betera (Valencia). Los ejercicios que nos ocupan se dividen en dos fases; una primera fase inicial que se encarga de la evaluación y certificación del ejercicio de puesto de mando que se desarrolló entre el 3 y 16 de Octubre desde sus instalaciones y puestos de mando conjuntos con bases en; Alemania, Canadá, España, Holanda Italia, Portugal, Reino Unido así como en aguas del Océano Atlántico y mar mediterráneo.

La segunda fase de estas maniobras es donde desarrollarán los ejercicios sobre el terreno con diferentes operaciones aéreas, desembarcos anfibios, movimientos de carros de combate y tropas terrestres, etc. Esta  fase se celebrará entre el 24 de Octubre y el 6 de Noviembre se desarrollará en 16 escenarios distintos en los países de Italia, Portugal y España. Todo el colosal despliegue se dirigirá por el Mando Aliado Conjunto desde su base en Brunssum (Holanda).

Ahora pasamos al plano más cercano y hablamos de la parte que le toca a Navarra es estos ejercicios a nivel internacional, pues bien; el Polígono de tiro de las Bardenas Reales será el escenario de ejercicios aéreos entre los días  26 de Octubre al 6 de Noviembre donde las aeronaves Eurofighter 2000 y F-18 realizaran practicas sobre el polígono de tiro, siendo también parte de los ejercicios del despliegue, el cercano campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza. Toda esta información que se reseña anteriormente tranquilamente la podría haber aportado la delegada del gobierno en Navarra en el Parlamento de Navarra como así se lo demandaban algunos grupos parlamentarios, cometiendo un error en opinión del que firma al no darle la normalidad necesaria a este tipo de ejercicios que anualmente van rotando por los distintos países miembros de la OTAN. La cultura de la defensa consiste exactamente en eso; en dar información y aportar la mayor claridad a la necesidad de todos los países de defender los intereses conjuntos de una organización como es OTAN.

En la actualidad la desestabilización del norte de África es un problema que desde OTAN llevan tiempo analizando y para los países miembros es todo un reto el saber cómo pueden enfrentarse a una amenaza como el terrorismo islámico que con sus nuevas estrategias de desestabilización ha conseguido un grado de protagonismo que hace escasos años no tenia. Es uno de los mayores retos para OTAN; luchar contra este tipo de terrorismo internacional y ejercicios como estos ayudan a nuestros ejércitos a coordinarse y aunar fuerzas ante una amenaza no hipotética sino real como el terrorismo yihadista, que ya no se trata de un grupo de radicales si no de ejércitos de miles y miles de personas que cuentan además con una financiación que para sí la quisieran muchos países, solo el DAEHS cuenta con unos ingresos diarios de 2,3 millones de dólares diarios. 

Puedo entender el discurso de algunas personas que se declaran totalmente anti militaristas los cuales viven en un entorno adecuado y sobre todo rodeado de súper potencias, pero no puedo entender a personas que sabedores que a nivel internacional se está desarrollando un conflicto a las puertas de Europa no compartan que hay que estar preparado para cualquier eventualidad en la seguridad de Europa o el mundo. Recuerdo hace pocos años cuando Oxfam Internacional pidió a todos los contendientes en la misión OTAN en IRAK un “cambio de estrategia con el fin de reducir el sufrimiento y evitar un desastre humanitario”. Se refería a mandar más tropas y a luchar firmemente contra los Muyahidines. No creo que esta organización sea belicista, pero cuando se está en un país en conflicto la realidad supera a los discursos bonitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y la Otan