• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Asirón y La Policía Municipal

Por Gustavo Galarreta

Tras escuchar las palabras del Alcalde de Pamplona, el Sr. Asirón, se vuelve a producir un hecho que cíclicamente se repite.

Los políticos de turno a su llegada al cargo que les corresponde creen que tienen las ideas más brillantes ya sea el Sr. Alcalde o el concejal al cargo de su concejalía o responsable de área. En este caso ha sido respecto al modelo policial para Pamplona, pero se podría hablar del mismo patrón en sanidad, educación, urbanismo, etc. Les da igual, pero del que puedo dar mi opinión es este. Cualquier área que sea susceptible de cambiar se cambia porque sí, pero si la cosa funciona bien se le cambia el nombre y asunto arreglado. Lo importante es que cada representante político deje su impronta antes de que venga otro detrás y la cambie. Lo importante es llenar el discurso con palabras que suenen bien como; apostamos por un nuevo modelo de policía local, “más cercano, más social, más humano”.

Se le podría contestar al Sr. Alcalde; nada más y nada menos cómo lo lleva haciendo la Policia Municipal de Pamplona durante toda su historia, pero parece que incluyendo la palabra social se arregla todo,“Queremos orientar la labor de la Policía Municipal hacia la prevención y resolución de conflictos”. Pues más de lo mismo;  a ver si no qué ha estado haciendo la Policia Municipal durante su dilatada historia, que para eso se crean las policias. Habla el Sr. Asirón de “propiciar la mejor convivencia entre vecinos”. Esta frase es la mejor: la convivencia vecinal se crea con el civismo, empatizando con los que no piensan como tú y sobre todo con el ejemplo y desde luego ver como los que hace dos días insultaban y menospreciaban el trabajo policial ahora se quieren convertir de la noche  a la mañana en expertos en modelos policiales y darnos lecciones de gestión policial no es el mejor ejemplo. La verdad, no sé cuál será el resultado de sus iniciativas, pero si de algo se puede estar seguro es de que cuando uno intenta crear un modelo policial desde un modelo político las cosas no suelen salir bien.

Cuando alguien quiere cambiar el modelo policial de una localidad, como por ejemplo Pamplona, lo primero que tiene que saber es que un buen modelo policial emana de la sociedad a la que sirve y que si no se hace un diagnostico previo, que en este caso son las auditorias de seguridad, por mucho que quieras introducir tus ideas si no son las correctas derivadas de un buen análisis estas no funcionarán.  Una de esas apuestas es la creación de unidades de policías ciclistas con el fin de introducir criterios medioambientales y de movilidad sostenible, y para ello se llevará a cabo una experiencia piloto que permita “medir la viabilidad de esta apuesta”. Esa iniciativa, que de nueva tiene bien poco, ya ha sido probada en bastantes municipios sobre todo en la zona del levante por motivo de acceso a la playas. En varias ciudades del norte de España ya ha sido probada esta iniciativa y descartada en muchas ocasiones. En primer lugar está el tema de qué modelo policial queremos. Si queremos una policía sancionadora con una bicicleta y un boletín sancionador nos vale, pero si lo que queremos es una policía asistencial y de proximidad, hay que dotar de unos medios a ese policía que en un vehículo como una bicicleta no se pueden llevar: me refiero a; desfibrilador, extintor, balizas para señalizar, etc.

Cuando la policía realiza su labor de patrullaje lo hace en pareja porque mientras una agente conduce y está atento al tráfico el otro realiza la labor de prevención. Sin embargo, el agente en bicicleta no puede estar atento y realizar con eficacia los dos cometidos. La policía actual es un modelo preventivo y nunca sabe a qué actuación se va a enfrentar. Es por eso que debe contar con los mayores medios a su alcance, no es como los bomberos que es un modelo de reacción y acuden al lugar desde un punto fijo y con información sobre a lo que se enfrentan, mientras el policía en su labor asistencial y preventiva nunca sabe a qué se puede enfrentar. Desde el punto de vista climatológico son muchos días en los cuales no se pude desarrollar el servicio y un jefe de servicio no puede estar a expensas de la climatología para diseñar su planning de trabajo. Los distintos ayuntamientos que tomaron esta iniciativa terminaron desechándola en muchos casos y adquiriendo vehículos híbridos y eléctricos para adaptarse a los nuevos criterios medioambientales.

El Sr. Asirón indica que el nuevo modelo policial de Pamplona pasa por “sanear” el ambiente de trabajo que “tan dañado ha dejado la anterior gestión municipal”. No hay nada más malo para un modelo de servicio a toda la sociedad que politizar los medios que nos pertenecen a todos. Una cosa es la gestión de la plantilla, que esa sí puede ser labor del Sr. Alcalde y otra mezclarlo con la labor policial que esa le compete a los excelentes profesionales con los que cuenta la Policia Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y La Policía Municipal