• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión /

Lobos del norte

Por Gustavo Galarreta

Buceando por la historia de la Guerra de la Independencia en Navarra,  llega a mis manos el libro “Lobos del Norte”, novela histórica de Ignacio Alli Turrillas.

Este volumen recoge la trilogía formada por; “Félix de Ezperun, un guerrillero navarro”, “Guerra en la Foz” y “Águilas en Tierra”. El autor en esta entrega, de tres novelas, nos lleva de la mano de Félix, un joven pastor de la Cuenca de Pamplona por un periodo vital y muchas veces olvidado que no es otro que la guerra con los franceses en territorio navarro durante la Guerra de la Independencia. El protagonista de la novela se enfrenta a un periodo de guerra en un entorno rural muy bien descrito por el autor, su descripción de sitios y lugares hace al lector adentrarse en la Navarra rural de 1808 con tradiciones aún conservadas llenas de matices y sensaciones que el autor se encarga de transmitir con detalle y acierto.

La historia del joven pastor de Ezperun empujado por las circunstancias a combatir al ejército francés, le lleva por hechos relevantes de la historia de Navarra coincidiendo en el tiempo con personajes históricos de la talla de  Francisco Xavier Mina, Mariano Renovales así como Francisco Espoz Ilundain o el General d'Agoult y muchos más. Pero también con acontecimientos como el saqueo y quema del Valle del Roncal, la Batalla de de Sorauren o los sitios de Zaragoza, etc. En esta trilogía el lector recorre Navarra entera de Norte a Sur y de Este a Oeste con una magnífica descripción geográfica y etnográfica de la época. Con su narrativa el autor es capaz de transmitir desde el frescor de la hierba mojada de la sierra de Alaiz en los pies descalzos del protagonista  hasta describir con gracia como cruzaban el río Aragón las mulas. Mención especial hace al autor a la Pamplona de la época descrita con gusto y detalle. La trama mantiene al lector enganchado a las distintas vivencias y avatares con capítulos cortos y amenos.

Un capítulo aparte se merece la narración y descripción de las batallas donde se aprecia que el autor ha realizado un excelente trabajo de documentación a la hora de ilustrar con palabras cómo era la vida militar y la guerrilla de la misma forma que está muy trabajada la faceta de la uniformidad de cada regimiento, División, etc ya sea del ejército francés o español.

El lector que busque reseñas históricas las encontrará, quien busque documentación histórica como es el detallar los fusiles Charleville usados por el ejército francés lo encontrará, quien busque aventuras, descripción de paisajes y una gran historia en época de las guerras napoleónicas en Navarra; con esta novela acertará.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lobos del norte