• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Francisco Casanova, todo un ejemplo para la ciudadanía

Por Gustavo Galarreta

"En fechas recientes veo con estupor como con la complacencia de las instituciones navarras se homenajea a asesinos etarras", señala Gustavo Galarreta.

Homenaje en Berriozar al subteniente Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista ETA.
Homenaje en Berriozar al subteniente Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista ETA.

Ya hacen dieciocho años desde que dos cobardes terroristas perpetraron el asesinato del Subteniente Francisco Casanova Vicente, seguro que para muchos es mucho tiempo pero estoy seguro que para la familia ese tiempo es solo un abrir y cerrar de ojos.

A todos los que le conocimos no se nos olvida la fecha del 9 de Agosto del año 2000, pero a veces es necesario que se recuerden hechos dolorosos para que a las generaciones venideras y actuales no se les olvide él como, algunas personas dieron su vida por unos ideales.

En fechas recientes veo con estupor como con la complacencia de las instituciones navarras se homenajea a asesinos etarras, pues bien; este artículo de opinión también es un homenaje, un homenaje a quien como Francisco y todas las personas que como él fueron asesinadas por la banda terrorista ETA,  por el mero hecho de llevar un uniforme y dedicarse a servir a los demás.

La muerte del Subteniente Casanova no fue en vano, muestra de ello es  que cada nueve de agosto se renuevan los valores democráticos de muchas personas, recordando en Berriozar, a quien fue un ejemplo de cómo portar y transmitir unos valores, una forma de vida dedicada a los demás en lo profesional y en lo personal. 

Puedo decir con toda la seguridad de que el día de mañana el terrorismo será un negro capitulo en la historia de España, pero el nombre de Francisco Casanova será un rayo de luz en esas tinieblas y su nombre nunca caerá en el olvido, de esa tarea no tenemos que encargar quienes lo conocimos sin temor alguno a decir en voz alta que Paco, fue un ejemplo; porque el dio lo más valioso que tiene una persona, que no es otra cosa que su propia vida.

Es labor de toda la sociedad Navarra no olvidar esos sacrificios que algunos hicieron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francisco Casanova, todo un ejemplo para la ciudadanía