• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05

Opinión /

Amok, algo más que un trastorno

Por Gustavo Galarreta

Tras los hechos acaecidos hace escasos días en Múnich recupero un antiguo artículo publicado en esta misma tribuna, que no puede estar más de actualidad.

Munich
Munich

Tras un acto de violencia irracional que dejaba 9 personas asesinadas y otras 21 heridas, algunas de ellas en situación crítica, a manos de un joven de 18 años que, al parecer, estaba influido por las matanzas indiscriminadas con un factor de odio irracional.

Hago la siguiente reflexión; no es la primera ni  la última vez que este tipo de hechos son noticia en Europa aunque creamos que estos actos solo acurren en los EEUU como nos pueda parecer, es por eso que sería conveniente intentar analizar los posibles factores que desencadenaron tan espeluznante episodio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Amok se entiende: "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

En Psiquiatría, por ‘Síndrome Amok’ hasta fechas recientes se conocía a una “dolencia ligada a la cultura que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente y, armada, ataque, hiera o mate indiscriminadamente a las personas y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida. Según los psiquiatras, el ataque homicida va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada.

En algunos de los casos recientes, los autores anuncian con antelación los ataques, mediante amenazas de viva voz, escritas o a través de Internet. Tras el ataque, tal y como describe la OMS, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Según los expertos, todo empieza con un sujeto más bien tímido y apocado que sufre una experiencia traumática que no puede soportar. Puede ser un desengaño amoroso, una humillación o, simplemente, una terrible envidia por agravio comparativo. En todo caso, la sensación es tan insoportable que la persona no puede resistir el sufrimiento sin hacer nada. Como suele ser un individuo solitario y algo acomplejado, no reacciona enseguida. Después de darle muchas vueltas, concluye que la única salida es un acto violento contra otra persona o contra sí mismo.

La rabia y la impotencia acumuladas encuentran finalmente su encaje en un proyecto, en un plan. La relación de las víctimas elegidas con la causa del trauma original puede ser mínima o inexistente, pero, de todas maneras, la tensión del sujeto desaparece a partir de la decisión criminal.

Con toda serenidad, empieza a preparar cuidadosamente la operación a llevar a cabo, cuidando todos los detalles y previendo las dificultades. Si en algún momento surge la duda, la angustia reaparece, momento en el cual puede replantearse la situación y detener el proceso. Sin embargo, si el plan cristaliza en su mente, llega a un punto en el que su desarrollo se vuelve imparable. El fenómeno es antiguo, lo que es nuevo es que suceda cada vez más en países desarrollados”

En Europa una las personas que más ha trabajado en el tema es Ines Geipel.  Tras estudiar cinco episodios Amok en Europa: "La locura asesina se ha convertido en un fenómeno global”. “Estos monstruos suelen tener un perfil similar”, añade, pues, casi todos ellos provienen de familias bien situadas, viven en ciudades pequeñas y tienen fama de excéntricos. “Muchos sufrieron acoso en la escuela. Los menos tienen algún amigo”.

El aislamiento personal es una de las circunstancias que se repiten en los autores de los asesinatos; ante la impotencia nacida de una ineficacia social, estos individuos se refugian en un mundo interior, muchas veces relacionado con el cine, videojuegos, cómics, Internet y otros ámbitos de diversa naturaleza.

Un experto aseguraba que “estos individuos pueden sumirse en el reino de los juegos de ordenador e ir escalando niveles, algo que no consiguen en el mundo real. Y se acostumbran a la violencia virtual”. “No es que estos jóvenes no tengan emociones”, explica Geipel. “Pero poco a poco van aislando su afectividad”.

El síndrome de Amok, tal y como aparece en la actualidad, está estrechamente relacionado con los medios de comunicación y su capacidad global de difusión. Para poder prevenir estos episodios son muchos los estamentos que se encuentran trabajando, pero es el conjunto de la sociedad el que tiene que perder el miedo a identificar los distintos indicadores que pueden ayudar a identificar a los posibles autores de hechos tan terribles con los ocurridos en Newton.

El estudio de los autores de los casos Amok nos indican: No existe un perfil definido, solamente algunas coincidencias. Su edad es variable, aunque la mayoría son jóvenes (asesino adolescente). Tampoco pertenece a un determinado nivel social.

Siendo el perfil psicológico del autor:

Una persona que siente un profundo malestar y una ruptura con la sociedad, tiene dificultad de establecer relaciones sociales, sus actos suelen ser una venganza contra la sociedad, busca castigar a las víctimas, actúa con calma y con la mente fría, busca la fama, afán de notoriedad, termina suicidándose. Bien directamente o bien mediante un “suicidio provocado”, consistente en una carga suicida contra la policía. Raras veces se entrega a la policía tras los asesinatos (una excepción sería el caso del asesino de la isla de Utoya), que parece ser uno de los referentes del autor de la matanza de Múnich.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amok, algo más que un trastorno