• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El acoso escolar; problema de todos

Por Gustavo Galarreta

Tras conocer la grata noticia de cómo el Parlamento de Navarra se ha comprometido por unanimidad en la lucha contra el acoso escolar y ha instado al Gobierno a elaborar un informe de acoso y violencia escolar y a desarrollar los protocolos de actuación existentes y a buscar nuevas medidas que ayuden a erradicar esta práctica, no puedo más que alegrarme ante esta iniciativa de nuestro Parlamento.

En lo que sí pongo el foco es en cómo nuestros políticos siempre actúan o se mueven la mayoría de las veces cuando ha ocurrido algo grave que deja en evidencia muchas veces nuestras carencias. Si hacemos un poco de historia; el acoso escolar ha existido toda la vida, pero de un tiempo a esta parte es cuando la sociedad se ha concienciado de que el problema es más grave de lo que parece y que se deben adoptar las medidas necesarias para parar esta lacra.

Cuando un problema se nos presenta en cualquier ámbito de la vida siempre se intentan poner los medios necesarios para paliar el problema. Pues bien, en el ámbito de la prevención del acoso escolar cada vez queda más claro que la resolución del problema pasa por la participación de todos los actores implicados en el tema, por lo tanto el trabajo de todos es imprescindible.

En el campo de la prevención, los equipos de trabajo interdepartamentales son de vital importancia empezando por las propias direcciones de los Centros Escolares, policías, equipos de psicología y sociología, pediatras, asociaciones de padres y madres, etc. A nivel nacional se comenzó a trabajar concienciación y prevención por parte de las FFCCSE en esta materia del acoso escolar o “Bullying” en el año 2007 donde se redactó un plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar  realizado por la  Secretaría  de  Estado  de  Seguridad, dentro de los   acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las previsiones del  "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de diciembre de 2006.

Es la Policía Nacional por su implantación territorial quien más peso lleva en esta materia, estando las comunidades como la nuestra con competencias en seguridad y educación habilitadas para impartir formación al respecto en la citada materia. En el ámbito nacional es la unidad de participación ciudadana de Policía Nacional en su Plan Director quien imparte más charlas formativas al respecto a todo el territorio nacional.

En Navarra los Centros cuentan desde el año 2010 con un Decreto Foral que fue actualizado en 2014 con unos protocolos ante casos de acoso escolar, quedando de este modo las actuaciones en el centro educativo  reguladas en; Protección, Intervención eficaz rápida y no precipitada, Discreción y confidencialidad, Intervención con todo el alumnado implicado, Prudencia y sensibilidad. Pero nada se indica en el Decreto Foral de la implantación de acciones formativas por parte de Policía Foral ni regulación alguna en su inclusión en la memoria pedagógica de los centros, quedando a voluntad de los Centros Escolares las horas que dedican a la prevención del acoso escolar y quien les ayuda en la formación y prevención en esta materia.

Navarra es una de la Comunidades donde la tasa de acoso escolar es de las menores de España según Save The Children; Un 5,2% de nuestros adolescentes ha sufrido acoso de forma ocasional, y un 0,7% de forma frecuente a través de las nuevas tecnologías, esta situación la padecen ocasionalmente el 4,1% pero son el 0,5% quien lo sufre con más reiteración,  el nivel medio del acoso ocasional de toda España es del 8,1%.

Estos datos pueden parecer alentadores, pero no lo son en la medida de que mientras se ejerza sobre un menor cualquier tipo de acoso no se puede descansar en acabar con esta lacra y es ahí donde intervienen todos los actores anteriormente citados relacionados directamente con la comunidad educativa. En opinión del que firma, hace falta de una vez por todas una coordinación entre todos los actuantes que realizan acciones formativas y preventivas sobre el acoso escolar.

Ante esta cantidad de actores no me cabe duda de que todos con buena voluntad, en la actualidad se da una fuga de información importante así como una descoordinación por falta de unos protocolos actualizados y multidepartamentales y es por eso que se debería regular o por lo menos coordinar todos este tipo de acciones preventivas en una materia tan delicada como es el acoso escolar, creando por ejemplo un observatorio nacional o en el caso de Navarra uno regional al respecto que siente las bases de como impartir una materia común para todos y un currículum pedagógico estándar para lograr un resultados eficientes buscando siempre la excelencia en la resolución de un problema cada día más grave.

Espero que el Gobierno de Navarra aproveche la inercia creada en el Parlamento para iniciar un estudio riguroso al respecto y ponga en coordinación a una gran cantidad de personas que actualmente trabajan y duro para intentar erradicar este mal de nuestros centros escolares, sin olvidar que toda educación en civismo y respeto a los demás empieza en la propia familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acoso escolar; problema de todos