• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39

Opinión / Despacho jurídico

En el 175 aniversario de la Guardia Civil

Por Guillermo Chaverri

El 13 de mayo de 1844 se firmó, por parte del presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil, hito conseguido gracias a la tenaz e inteligente labor del pamplonés D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, a quien se le comisiona para organizar la nueva fuerza.

La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo con motivo de su 175 aniversario. PABLO LASAOSA 11
La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo de Pamplona con motivo de su 175 aniversario. PABLO LASAOSA

Hoy en día decenas de miles de hombres y mujeres son guardias civiles, fieles herederos de los valores de la Cuartilla de la Guardia Civil, auténtico código moral de la Institución, impulsada por el Duque de Ahumada.  

Desde el reinado de Isabel II hasta el de Felipe VI, la Guardia Civil ha cumplido 175 años de servicio a España y a los españoles. Han sido guardianes centenarios de la libertad y, valedores, junto al resto de policías, de la seguridad y la Democracia en España y en muchos lugares del mundo.

La Guardia Civil se constituye hoy como vanguardia de la seguridad en Europa, un instituto militar al servicio de los ciudadanos, de la libertad y de la democracia. Con numerosas especialidades, destacan entre sus funciones las de seguridad ciudadana y orden público, seguridad vial, control de armas, lucha antiterrorista, criminalística, medio ambiente, integridad territorial, mar y montaña, fiscal y aduanas… La Benemérita es actor clave en la seguridad nacional, habiendo sido determinante, junto a la Policía Nacional, en la derrota de la banda terrorista ETA.

La Guardia Civil es la institución más atacada por los terroristas. ETA ha asesinado a lo largo de su macabra historia a 230 guardias civiles. 230 personas, que junto a todas las demás vilmente asesinadas, dieron su vida por la Libertad en cumplimiento del deber. Mención especial para el GAR (Grupo de Acción Rápida), que con sus secciones en País Vasco y Navarra han sido azote constante contra la banda terrorista ETA, sirvan estas líneas para rendirles un modesto, y merecido, homenaje.

El honor es mi divisa, lema de la Guardia Civil refleja bien los valores del Instituto Armado. El principio de cumplimiento del deber de un guarida civil limita la propia voluntad, como necesidad moral, asumiendo los principios de sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito como propios por parte de todos los hombres y mujeres guardias civiles.

Hoy cumplís 175 años de servicio a España. 175 años de trabajo abnegado en todos los rincones de nuestro país, también en Navarra. Desde aquí mi pequeño homenaje y profundo agradecimiento por tantos años de trabajo al servicio de los ciudadanos, de la libertad y de la democracia. ¡Muchas felicidades y que cumpláis muchos más!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el 175 aniversario de la Guardia Civil