• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

Que los paguen ellos

Por Francisco Muro de Iscar

No tendremos Presupuestos para 2017, no cumpliremos el objetivo de reducir el déficit fijado por Bruselas, es posible que no se pueda subir el salario mínimo ni las pensiones ni acometer ninguna de las reformas imprescindibles... pero nuestros diputados hacen cuestión de gabinete de si el ministro De Guindos acude a la Comisión de Economía en lugar de hacerlo al Pleno para explicar las sinrazones del error en la designación de otro ex ministro Soria para un alto cargo en un organismo internacional.

Una designación, por otra parte, impertinente e inoportuna, que se ha saldado en tres días con la petición, forzada y forzosa, del Gobierno al susodicho para que renunciara. ¿Es verdad que la decisión y la comunicación de la elección la ha hecho el peor enemigo del PP? Si no, no se entiende.

Claro que es importante que las designaciones "graciosas" para cargos de representación internacional, casi siempre mejor remuneradas de lo que sería lógico, se hagan con transparencia y con justicia. Como lo debían ser todas sin excepción. Pero es tan larga la lista de designaciones sin merecimiento alguno por parte de la mayoría de los partidos -familiares y amigos incluidos- que nadie está en condiciones de tirar la primera piedra. Tienen razón, pero no es esa la cuestión. La cuestión es que nuestros diputados están perdiendo el tiempo -y cobrando un salario que no se ganan hoy por hoy- mientras los asuntos importantes -y el "único" fundamental hoy es que haya un Gobierno que funcione y que deje de estar en funciones- se aplazan mes tras mes, elección tras elección.

Lo que sucede no solo es una vergüenza que debería llevar a todos, no sólo a los cabezas de lista, a presentar la dimisión, sino que puede tener graves consecuencias para los ciudadanos si, como parece más que posible, Europa nos multa con 5.000 millones de euros por incumplir nuestros compromisos, si dejamos de poder acceder a fondos europeos y si no podemos tomar decisiones importantes porque no hay Presupuesto que las sustente. Lo que ya han conseguido quienes están bloqueando la salida de esta situación es que muchos inversores se hayan llevado su dinero, otros no lo hayan traído y hayamos perdido oportunidades de crear empleo y riqueza y repartirlo.

Decía Mario Monti que "si seguimos así, hundimos la Unión Europea". Los actuales líderes políticos -y los aparatos políticos que los sostienen y que callan ante la cerrazón de algunos y la falta de generosidad para pensar en los ciudadanos y no en sí mismos- están hundiendo España. Si nos ponen una multa de 5.000 millones de euros, los ciudadanos deberíamos pedir que ese dinero salga de los subvenciones a los partidos por campañas electorales y gastos de "mantenimiento". Ya sé que tardaríamos más años todavía que en recuperar el dinero del rescate bancario. Pero si se les toca el bolsillo a los partidos, tal vez serían capaces de sentarse en una mesa y no levantarse hasta llegar a un acuerdo. Nunca los segundos y terceros de la lista han estado en mejor disposición de obligar al primero a cambiar casi todo mediante la fórmula del consenso. Nunca tan pocos han despreciado tanto la voluntad de casi todos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que los paguen ellos