• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión / Periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

¿Y si gana Pedro Sánchez?

Por Francisco Muro de Iscar

El de Murcia, no, -aunque también va a tener consecuencias su paso por los juzgados-, el otro Pedro Sánchez, el candidato al que "el aparato" socialista no quiere ni ver, pero al que muchos militantes podrían apoyar en las primarias para ganar o, cuando menos, para dar un susto de muerte a los otros candidatos.

O mejor a la posible candidata, Susana Díaz, porque parece que Patxi López, aunque lo intente, no tiene ninguna posibilidad real.

López llama ahora a la unidad del partido, cuando el que ha dividido al sector más a la izquierda ha sido él mismo, "traicionando" incluso a Pedro Sánchez.

Pero éste es el que, según algunas encuestas y otros datos que manejan los politólogos, cuenta con el apoyo de muchos militantes, más cercanos a Pablo Iglesias, el de Podemos, que al fundador del PSOE.

Susana Díaz sigue mareando una perdiz que ya está cazada, pero no anunciará su candidatura hasta mediados de marzo, tratando de protegerse de los ataques de la campaña.

Es difícil saber si Susana es la solución del PSOE o bien otro paso hacia ninguna parte, como los que viene dando el Partido Socialista en los últimos años.

En Andalucía, con ella en el poder o muy cerca, floreció también la corrupción -hoy con dos ex presidentes de la Junta pendientes también de su paso por los juzgados, varios consejeros investigados y numerosos asuntos oscuros por aclarar- y el eterno poder socialista podría debilitarse si Díaz se va para ganar en España... pero donde tiene difícil incluso ser segunda. Así que no es de extrañar que tarde en dar el paso.

El problema es el de las ideas y el proyecto. El de Pedro Sánchez está mucho más cerca del de Podemos que de una socialdemocracia moderna, europea.

Sánchez firmaría al día siguiente de ser elegido un pacto con los podemitas, los mismos que toman decisiones que afectan a toda la comunidad, como en el ayuntamiento de Madrid, con una democracia 2.0, con el voto del 1 o del 2 por ciento.

Que un acuerdo entre el Podemos de Iglesias y el PSOE de Sánchez sería el certificado de defunción de los socialistas lo saben todos menos Pedro Sánchez.

Que ese acuerdo tendría el apoyo de una gran mayoría de los españoles que forman la generación de la crisis -en buena medida potenciada, ahondada por la pésima política del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero- también parece indudable.

Decía Dickens que "hay hombres que parecen tener una sola idea y es una lástima que sea equivocada". ¿Cuál es el programa de Sánchez para reflotar el PSOE, aparte del "no es no", gracias al cual perdimos un año estúpidamente? ¿Pero cuál es el proyecto de Susana Díaz?

Por más que buceamos en las hemerotecas virtuales no hay una sola idea, ni nueva ni vieja, en este Partido Socialista que en lugar de ser "central" en la política española va camino de la marginalidad por su carencia de proyecto.

Pero si ganara Pedro Sánchez, -que, ojo, puede ganar-, lo que vencería, posiblemente, sería el afán de revancha y el camino hacia el populismo más viejo y más estéril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Y si gana Pedro Sánchez?