• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27

Opinión / Periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

La verdad inventada

Por Francisco Muro de Iscar

Peter Handke, pensador, escritor, dramaturgo y cineasta austriaco, sostiene, hablando de literatura, que "la invención, la ficción, son la verdad". 

Enfrenta esa afirmación a la literatura de reportaje, periodística, casi indistinguible del periodismo. Handke dice también que "en ninguna parte hay tanta estupidez como entre los políticos occidentales" y que "los que dejaron que los pueblos se mataran entre sí son los verdaderos criminales". Siguen permitiéndolo.

Habla de la ficción en la literatura, pero podría hacerlo de la política y de los políticos que inventan una ficción que se acomoda a sus intereses y acaban por hacernos creer que es la verdad. A la corrupción generalizada durante años -ahora hay más controles, más miedo a ser descubierto, más coste político que hace unos años- se la presenta como una "caza de brujas" o una venganza contra un proyecto político, como sucede en Cataluña, desnuda ya la ficción-verdad del  soberanismo. Otros niegan radicalmente la verdad, aunque cada día crezcan los indicios como sucede en el caso de Rodrigo Rato. O la tapan y la esconden, como sucede en los casos de los ERE en Andalucía o de la Gürtel en Madrid y Valencia. "Fueron otros, nosotros no sabíamos nada, no estábamos, nunca nos enteramos", como si todos fuéramos tontos y aceptáramos cualquier cosa. (A veces, lo hacemos).

La ficción, la invención, que es mentira consentida muchas veces, circula libre y altivamente como si fuera verdad. No importan los datos, tercos, relevantes, los hechos, los indicios crecientes. Se niega la verdad y se construye una ficción. La reciente sentencia de la Audiencia Nacional contra los directivos de Nova Caixa Galicia, que se lo llevaron crudo -"apropiación indebida por el cobro de jubilaciones millonarias que ellos mismos se pusieron"-, reconoce que ignoraron la situación calamitosa de la entidad e incumplieron la normativa sobre retribuciones y que fueron cooperadores imprescindibles del delito, pero solo les condena a dos años de prisión e inhabilitación y a devolver 14 millones de euros de los casi 19 que recibieron como indemnizaciones. Los indemnizados deberían ser los ciudadanos que hemos pagado con impuestos sus excesos, sus errores, sus sueldos y el hundimiento de las Cajas de Ahorro que ellos, durante décadas, "administraron deslealmente" como reconoce la propia sentencia.

Dice José María Alonso, el abogado presidente de Baker&McKenzie, que hay una inseguridad jurídica tremenda, que "se debe trabajar sobre la calidad de la Justicia y que los jueces deberían tener ligada su carrera al desempeño, a la calidad de sus decisiones". Es decir, que deberían ser responsables de sus sentencias. No sólo ellos, también los políticos y los administradores de los dineros públicos. Mientras la Justicia no funcione de forma ágil y eficiente, dando seguridad, algunos seguirán consiguiendo que la ficción y la invención ganen la batalla a la verdad. Sin el periodismo, la mayor parte de estos embaucadores de la ficción, en la política o en la economía, seguirían hoy llevándoselo crudo. De momento, algunos mantienen su desafío.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La verdad inventada