• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

Los Goya, el cine, la cultura

Por Francisco Muro de Iscar

Hay que apoyar el cine español y ya se debería haber bajado el IVA que soporta.

Y hay que apoyar a los directores y actores españoles. Sin duda. Cada año, la ceremonia de los Goya nos lo recuerda y cada año, los actores y los directores sacan su vena reivindicativa. También, sobre todo, la ideológica, siempre en la izquierda, siempre con trajes de altísima moda, siempre frente al Gobierno, sobre todo si es de derechas.

Los Goya son la denuncia permanente del "desprecio oficial por la cultura". Y seguramente tienen algo de razón, porque ni los Gobiernos ni una gran mayoría de los españoles aprecian la cultura, nunca la han apreciado. Y en tiempos de mediocridad, todavía más. Hay creo que un 40% de españoles que no compran ni leen un libro al año, pero ni los escritores, los editores y los libreros exigen al Gobierno que les subvencione, que haga grandes campañas de promoción de la lectura y, desde luego, no acusan al Gobierno de que los españoles no lean.

La música es otra forma de cultura esencial. La clásica y la popular. Y quien decide dedicarse a la música, salvo unos pocos elegidos, después de muchos años de enorme sacrificio, viven en la precariedad laboral y económica. Tenemos grandes pianistas, grandes directores, grandes cantantes de ópera... que se tienen que buscar la vida por el mundo, demostrando lo que valen. Y, además, con el problema de la piratería.

Lo mismo podemos decir de los escritores. ¿Cuántos viven, bien o mal, de la literatura? En el teatro, que vive un momento fantástico de calidad y cantidad, casi todas las compañías son privadas, cuentan con menos apoyo que el cine y asumen un riesgo inmenso, sin red de ningún tipo. Y el ballet, y el circo, ahora sufriendo un último y tal vez definitivo ataque, y muchas más actividades culturales. Casi todas.

Se denuncia que solo un 8% de los actores viven del cine. ¿Cuántos músicos, cantantes, autores, pero también cuántos arquitectos, periodistas y otros excelentes profesionales viven dignamente de sus profesiones? ¿Qué apoyo oficial tienen?

Televisión Española programó el año pasado nada menos que 629 películas españolas. Dos al día. Sumen las que dieron otras cadenas y todas las series españolas que se emiten, y que se venden con éxito a otros países, y a lo mejor empiezan a entender el problema del cine español. El año pasado, cien millones de recaudación, un 20% de cuota de pantalla y, sin embargo sólo dos de las cinco cintas aspirantes a ganar el Goya recaudaron más de lo que invirtieron.

En otro punto sí que estoy de acuerdo. El papel de la mujer en el cine sigue siendo menor en todos los terrenos. Como en el resto de la sociedad o incluso peor. En lugar de denunciarlo, que lo cambien ellos. Hay que apoyar la cultura. Y también la investigación, que es la que va a permitir que este país tenga futuro y no sólo un presente regular. Pero los investigadores se tienen que ir fuera de España. Seguramente hay que llorar menos, trabajar más y mejor, ganarse el respeto de todos y no estar siempre pidiendo que el dinero de todos sirva para salvar a unos cuantos. La cultura no es patrimonio de los actores. La cultura es de todos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Goya, el cine, la cultura