• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11

Opinión /

El árbitro del Osasuna-Barcelona no se dejó influir

Por Fernando Barasoain

Analizamos el arbitraje del colegiado Gil Manzano durante el partido entre Osasuna y Barcelona disputado en El Sadar. 

El delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski (i) conversa con el árbitro Gil Manzano (d) al ser expulsado EFE/Jesús Diges

La designación fue la del colegiado Jesús Gil Manzano, adscrito al comité extremeño, 38 años, árbitro de Primera División desde el 01/07/2012, y con escarapela FIFA desde el año 2014.

FUERAS DE JUEGO:

Buen balance de los asistentes en cuanto acierto en las señalizaciones de estos, como en el mto., 45 en el gol anulado al Barça, al estar en orsay Ferran, y sobre todo en el segundo gol barcelonista, mto., 85, que la posición de Raphinha en primera instancia parecía dudosa, pero las imágenes de TV demuestran que su posición y el tanto conseguido son totalmente legales.

INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES:

Se reclama por parte visitante la ejecución del primer y único tanto osasunista, ya que se produce un encontronazo previo al remate de David García, entre Unai Garcia y Alonso, y más cuando el remate del jugador navarro pega en su compañero Unai antes de entrar en la portería culé, el árbitro interpreta que, no habido intencionalidad y por tanto infracción por parte de Unai García, ya que el choque no le impide al defensa barcelonista despegar el balón. Acierto pleno del colegiado, mto., 30 al señalar el claro golpe de Levandowski, en la cara de David García, y no duda ni un momento en castigar la infracción y mostrar la tarjeta amarilla al jugador polaco, siendo la segunda y por tanto es expulsado. En el mto., 56, el banquillo culé reclama la segunda tarjeta amarilla para Torro, al derribar este a su jugador, el árbitro estima que con el señalamiento de la falta es suficiente.

DECISIONES DISCIPLINARIAS:

Tarjetas amarillas C.A. Osasuna:

Mto. 45, Juan Cruz

Mto. 60, Moncayola a ambos por derribar a un contrario en la disputa de un balón, evitando un ataque prometedor del equipo adversario.

Mto. 46, David Garcia por sujetar a un contrario impidiéndole un ataque prometedor.

Mto. 53, Lucas Torro por golpear a un adversario con el brazo en la disputa del ablón de manera temeraria.

Tarjetas amarillas F.C. Barcelona:

Mto. 10 nº 9 Levandowski

Mto. 36 nº 18, Jorge Alba

Mto. 65 nº 28 Alejandro Balde

Mto. 56, mister Xavier Hernandez.

Explusiones:

Mto. 30 nº Levandowski, por doble amonestación.

Mto. 45 nº 3,Pique Bernabeu, Gerard fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el primer tiempo, estando ya en el interior del túnel de vestuarios, por dirigirse a mí en los siguientes términos: "¿Has visto qué córner nos has pitado? Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia".

OTRAS INCIDENCIAS:

Otras incidencias: (Jugador: Robert Lewandowski ) Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro.
Otras incidencias: (Jugador: Gerard Pique Bernabéu) Una vez comunicada al Delegado de Club la expulsión de este jugador, este continuó repitiendo las mismas expresiones descritas en el apartado de Expulsiones, teniendo que ser introducido en su vestuario por personal de su club, mientras se dirigía a mí en los siguientes términos: "¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre

COMENTARIO FINAL:

Lo mejor que se puede destacar del arbitraje realizado esta noche por el colegiado Gil Manzano, es que no le han influenciado para nada las numerosas protestas, tanto de algunos jugadores visitantes como desde el propio banquillo, manteniéndose muy entero, con mucha calma, sin gritos ni gesticulaciones, ha tomado las decisiones que él creía necesarias, demostrando su personalidad y su saber estar en un terreno de juego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El árbitro del Osasuna-Barcelona no se dejó influir