• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión /

El árbitro tuvo que anular el gol del Real Madrid ante Osasuna

Por Fernando Barasoain

Análisis del arbitraje de Guillermo Cuadra Fernández en el partido Real Madrid-Osasuna.

Colegiado Guillermo Cuadra Fernández, adscrito al comité balear, 38 años, internacional desde el 1 de enero de 2020. 

LEY DE LA VENTAJA:

No tuvo ocasión de aplicarla, salvo en el par de veces que lo hizo, con acierto.

FUERAS DE JUEGO

En este apartado es en donde tuvo la jugada más conflictiva y discutible, sobre todo a raíz de conceder el 1-0, a tiro de Vinicius desde el lateral izquierdo del área rojilla. En mi opinión debió señalar la infracción, ya que aunque ninguno de los tres jugadores blancos toca el balón, estando en clara posición antirreglamentaria, el amago que hace el jugador local Rüdiger, de ir hacia el balón, despista al portero Herrera, y lo mas grave, el VAR, tampoco le ayuda indicándole dicha acción, es cierto que estas jugadas de orsay, de posición e influencia, son interpretativas para los colegiados, pero reitero que el intento de dar a la pelota de dicho jugador blanco, la convierte en lo que ya era posición, en influencia clara.

En el resto de las señalizaciones de esta regla, estuvo bien asesorado por sus compañeros de banda.

INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES

En general estuvo correcto en la mayor parte de las faltas que señaló, acertando claramente en la máxima pena que indico contra el equipo navarro, ya que es evidente el empujón de David García sobre Benzema, y la posterior expulsión con roja directa del central osasunista, esta vez bien indicado desde el VAR. Hay que resaltar que, en esta acción, el arbitro paro el partido a pesar de que el balón seguía en juego, cuando lo habitual es esperar a que salga el balón o se pare el encuentro para tomar una decisión vía VAR, lo hizo reglamentariamente, ya que al ser merecedora de expulsión el juego debe ser parado inmediatamente, únicamente en ocasiones como la descrita.

AUTORIDAD Y DECISIONES DISCIPLINARIAS

En este apartado, amonestó a Ceballos por parte del equipo madrileño, y a Ez Abde  y Kike García por parte rojilla, todas ellas merecedoras, aunque también pudo hacerlo con Carvajal mto. 46 y Tchouaméni mto. 17, por sendas acciones peligrosas, sobre Ez Adde y Kike García, respectivamente.

COMENTARIO FINAL

La actuación del colegiado Cuadra, quedará marcada por la decisión de conceder el primer gol local, y como he comentado en el apartado anterior, en mi opinión, no debió subir al marcador. Acertó en el penalti de David García y su expulsión. El resto del encuentro lo llevo con aceptablemente, siendo en general un partido bastante deportivo y con un buen comportamiento de ambos equipos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El árbitro tuvo que anular el gol del Real Madrid ante Osasuna