• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12

Opinión /

Al árbitro del Osasuna-Valencia el partido se le hizo muy grande

Por Fernando Barasoain

Analizamos el arbitraje del colegiado Miguel Ortiz Arias en el partido disputado este viernes en el estadio de El Sadar de Pamplona. 

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Valencia disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Valencia disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Colegiado encargado del partido ha sido Miguel Ortiz Arias, adscrito al comité madrileño, de 37 años, arbitro de Primera División desde el 01/07/2021.

LEY DE LA VENTAJA:

Su mejor aplicación fue en el minuto 37 del primer tiempo, en una contra del equipo navarro llevada por Torro, al cual le intentan derribar, terminando dicho ataque en saque de esquina, en ese momento el colegiado, amonesta al jugador visitante Guillamón por su intento de derribo al jugador osasunista.

FUERAS DE JUEGO:

Encuentro con pocas infracciones en este apartado, estando acertados los asistentes en sus señalizaciones.

INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES:

Durante buena parte del choque, sobre todo en la primera mitad, el colegiado ha permitido jugar mucho, no señalando faltas que desde la grada, algunas por lo menos parecían penalizables, aunque es cierto que en su haber, dichas posibles infracciones, no las señalaba para ninguno de los equipos.

Ha estado acertado en la señalización de las dos máximas penas, una para cada equipo, ambas en la segunda parte, Minuto 55 a favor de Osasuna, y Minuto 68 del Valencia, acompañada, con la justa expulsión del central navarro Unai García.

DECISIONES DISCIPLINARIAS:

Este es el apartado más problemático en el encuentro de esta noche

Las amonestaciones para Osasuna han sido:

Minuto 64, Torro, por formular observaciones al colegiado, Minuto 84, Brasanac, por hacer caso omiso a las indicaciones del árbitro y Minuto 90, Sergio Herrera por empujar a un contrario de forma temeraria, estando el juego detenido.

Y las expulsiones:

Minuto 69 Unai García, por malograr una ocasión manifiesta de gol,  derribando a un adversario, sin tener opción de jugar el balón y Minuto 94, Rubén Peña, por acción violenta, dar una patada a un contrario en su espalda, con el juego detenido y sin opción de jugar el balón.

Las amonestaciones para el Valencia han sido:

Minuto 38 ,nº 6 Guillamon, Minuto 57, nº 8 Kourouma, Minuto 73, nº 4 Dimoara, Minuto 79, nº 24 Comert, Minuto 84, nº 12 Diakhaby y Minuto 36, al técnico visitante Gattuso.

Y las expulsiones:

Minuto 90,, nº 12 Diakhaby, por doble amonestación, estando en el banquillo, una vez sustituido.

COMENTARIO FINAL:

En un encuentro donde se muestran 11 amarillas, incluidas las dos al jugador valencianista, y a su míster, y 2 rojas directas, donde además ha añadido un minuto escaso en la primera, mitad, cuando debería haberlo hecho por los menos tres, y al final del encuentro alargó cinco minutos, en este caso acertado. Pero no se entiende que a raíz del 1-2, y con la mini tangana en la expulsión de Rubén Peña, únicamente añadiese un sólo minuto, debiendo haber dado cómo mínimo, unos tres más. Dando la sensación de que quería acabar cuanto antes, porque el partido, se le había complicado mucho, y en los ultimo tramo del mismo, es evidente que se le ha hecho muy grande, demostrando que, con su corta experiencia, esta es su segunda temporada en la primera división, por lo menos en la noche de hoy le ha venido un poco grande. Aunque también es justo reconocer que muchas fases del encuentro, los jugadores no le han ayudada mucho, exagerando acciones normales del juego, haciendo demasiado teatro, del malo, sobre todo por parte del equipo valenciano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al árbitro del Osasuna-Valencia el partido se le hizo muy grande