• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Opinión / Sabatinas

Tranquilos, estamos preparados

Por Fermín Mínguez

Ha sido echar un vistazo a lo más consultado en 2016 en redes sociales y buscadores y recuperar de golpe mi fe en la humanidad y en mis iguales. 2017, estamos preparados.

Los Morancos pasean en su biclicleta
Los Morancos pasean en su bicicleta.

Según el CIS, en su avance de resultados de diciembre de 2016, lo que más nos preocupa a los españoles es el empleo, la calidad del mismo, los problemas de corrupción, los de índole económico (esto está literal, me encanta lo de índole) y la educación. Todo muy noble, dignos como somos.

Así que supongo que las búsquedas en internet irán por esos derroteros, no sé, algo del tipo “iniciativas para generar empleo”, “cómo emprender”, “cómo denunciar a un corrupto”, “las 100 mejores formas de promover el talento”, o incluso algo más radical como “si te vuelvo a pillar metiendo la mano en la caja te arranco la cabeza”, más visceral, más de estar hasta las narices.

Y ahí que me sumerjo a ver por dónde vamos a empezar la revolución, cuál será el primer bastión de la libertad ciudadana que conquistaremos. Decido empezar por YouTube, ya saben, por el tema de los tutoriales en video.

Lo primero es “La Roja baila”, vaya, sí que empezamos fuerte pienso, esperando un mensaje de la Pasionaria. Pero no, es el himno de la selección de fútbol, encabezado por un solo artístico y flamenco de Sergio Ramos. Y qué quieren que les diga, como defensa de la educación, Sergio y su morry crisma no tienen mucho pase, no, pero seguro que es algo coyuntural, pienso, cosas de internet. El segundo vídeo seguro que habla de cómo ahorrar de forma responsable e invertirlo de forma justa, pongo atención máxima para no perderme nada. Play.

Los Morancos. El segundo vídeo más visto en España en 2016 es una parodia de La Bicicleta donde, disfrazados con rulos dicen “que alguien termine/con este tema/ porque al final va a gobernar Belén Esteban”. ¿Querían guerra?, ¿pensaban que les iba a salir gratis convocar 2 elecciones por no llegar a acuerdos? ¡¡¡TURURÚ!!!  Nos quejamos a través de Los Morancos, así somos, chungos, duros, y no insistan que igual os sacamos la lengua. Ojito…

Bueno, lo de la parodia de los Pokemon, los anuncios de lotería y Campofrío se lo ahorro. Será que YouTube no es la plataforma, en Twitter está la libertad de expresión, sin mordazas, ahí nos estamos atrincherando, vamos, ¡vamos!, ¡¡vamos!!

Eurovisión. El evento que más tráfico generó en España, el mayor número de conversaciones fue Eurovisión.  Seguido de Rio 2016 y Pokemon Go. Podio de preocupaciones ganadoras. En cuarto lugar aparece Euro 2016 y en décimo un “Vamos España” que me hacen pensar en un foro de debate sobre nuestro papel en Europa, hay esperanza. Entro y me encuentro otra vez con Sergio Ramos jugando a los cantaores con el resto de seleccionados de fútbol haciendo de palmeros. Madre mía, qué cruz.

Esto son temas patrocinados, seguro que el tuit más retuiteado de España no es tan insustancial. Y veo que además es el más compartido a nivel mundial, ¡mundial!, y desde aquí. 1,3 millones de tuits nada menos. Hago un gesto de triunfo, de orgullo, lideramos la corriente mundial de opinión, ahora sí, ¡¡¡¡VAMOS!!!!

Eso es lo que decía el tuit, limonada. Li-mo-na-da.  Y ya. Es un tuit del Rubius, un jugador (gamer para los modernos) de referencia. Y he de reconocer que la historia tiene su gracia y que le salió redonda, y que Twitter lo justifica diciendo que detrás había un sorteo de videojuegos. Claro, eso justifica todo. En fin.

Solo me queda refugiarme en Google, porque si  tienes dudas, inquietudes o perturbaciones vas a Google (también puedes ir a la pitonisa nocturna de Telecinco, pero normalmente vas a Google), seguro que algo nos ha preocupado a los españoles de 2016 y que queremos mejorar en 2017 (los españoles y los no españoles pero residentes, los estatales, los nacionales, los del Frente Popular de Judea e incluso los del Frente Judaico Popular, espero no dejarme a nadie)

Pues Google dice que estas son las preguntas más buscadas del año:

  1. Cómo ser más carismático
  2. Cómo ser una persona segura y confiada
  3. Cómo ser donante de médula
  4. Cómo ser modelo
  5. Cómo ser entrenador Pokémon Go
  6. Cómo ser blogger
  7. Cómo ser famoso en Instagram
  8. Cómo ser profesional de habitissimo
  9. Cómo ser la chica más inteligente
  10. Cómo ser una persona de mañanas

Nos salva la tercera pregunta… las dos primeras dejan muy a las claras nuestra fe en nosotros mismos, ojo a la 5 como salida laboral, 6 y 7 suspiro, 8 ni lo busco, 9 ni comento y la 10 me parece la pregunta más honrada y sincera, y la única que puede aportar soluciones a este país, aunque, entre nosotros, esto es una partida perdida. Desde Larra que nos lo preguntamos.

Pero oigan, hay esperanza, si cambiamos el "cómo" por el "qué", la cuarta consulta más buscada es “qué es hacer la cobra”, seguro que se refiere a alguna estrategia de reivindicación, seguro. No creo que tenga que ver con Bisbal y Chenoa, no.

Pues eso, que o el CIS miente con todos los dientes, o que decimos un cosa y pensamos otra, o que nos importa un ceropio en general lo que nos pase. O todo esto a la vez. Pero en cuanto nos pongan un micro delante, o un espacio de comentar en redes, nos quejamos fuerte de las injusticias.

Me temo que Google es secundario, y que confiamos más en la tarotista de Telecinco para solucionarnos los problemas, estoy por llamar, porque no pienso perder la esperanza en que alguien esté realmente con ganas de cambio.

Aleluya total, empecemos el año con una canción en positivo. Queda la música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tranquilos, estamos preparados