• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Sabatinas

Segundas partes

Por Fermín Mínguez

El refranero dice que nunca fueron buenas, pero también es cierto que el refranero es lo más parecido a una precampaña electoral donde se puede afirmar y negar la misma cosa dependiendo de las necesidades personales.

De todas formas, antes de retomar estas colaboraciones de sábado decidí  hacer una reflexión sobre si era adecuado. Pros y contras. Esas listas con lo bueno y lo malo que recomiendan hacer antes de tomar una decisión seria y que suelen acabar hechas una bola de papel que tirás a la papelera de gancho como Kareem Abdul Jabar (los sub 30 que miren Wikipedia) mientras piensas “si entra es sí, y si no no”. Y luego tiras las veces que haga falta hasta que entre. Una de esas listas.

A FAVOR

El año pasado en octubre se disolvían las Cortes y se convocaban eleciones generales, y hoy, casi un año después seguimos en las mismas. Y cuando digo las mismas es en el sentido literal. Las mismas personas que se presentaron a esas elecciones se volvieron a presentar una segunda vez y si nada lo remedia, volverán a hacerlo una tercera vez. El mismo gobierno en funciones sigue desde esa fecha. Nadie ha asumido la responsabilidad de tener un país sin gobierno un año.

País que ha seguido trabajando, cotizando, pagando sus impuestos y yendo a trabajar (los que pueden) todos los días en los que sus señorías han visto la vida pasar. Supongo que la respuesta popular para que todos los costes producidos por la falta de entendimiento sean devueltos a las arcas públicas está a punto de llegar, así como las dimisiones en bloque de las cabezas visibles, y sus disculpas por no haber sabido gestionar la confianza de la gente. Poder opinar sobre esto tiene que ser divertido. Punto a favor.

Donald Trump es el candidato republicano a la Casa Blanca. Parecía una broma cuando empezó, pero el tipo que ha propuesto levantar un muro entre EEUU y México, el que ha dicho que el calentamiento global es un invento de los chinos, ojo, los chinos; el mismo que ha puesto a Kim Jong Un como ejemplo de joven emprendedor, ese hombre es el candidato oficial. Y todavía se supone que no está en campaña.

Poder opinar sobre esto también motiva. Además, estoy convencido que el gato que lleva en la cabeza cobrará vida en algún momento y nos regalará frases dignas del gato de Cheshire. Me lo puedo imaginar perfectamente diciendo “No estoy loco, mi realidad es simplemente diferente a la tuya”. Pensándolo bien que sea el pelo-gato quien dirija los pensamientos de Trump explicaría muchas cosas. Punto a favor.

Rita Barberá. Rita es en sí misma un punto a favor. Abandona su partido y se refugia al caloret del grupo mixto porque renunciar al aforamiento sería reconocer culpabilidad ha dicho. Ovación cerrada. No puedo dejar de imaginarmela como Escarlata O’hara, con esa dignidad de que nunca volverá a pasar hambre, aunque en este caso sea bastante fácil de creer que no la pasará.

El rugby. Alguien tendrá que seguir haciendo apostolado de este deporte. Este año estreno mister con gorra blanca además. Y todo el mundo sabe lo que aportan las personas con gorras blancas. Guardarme estas experiencias seria una muestra de egoísmo que no debo permitir. “Ven, te divertirás si vuelves” decían. Tendré que divertirme. Punto a favor.

Navarra. Poder sentirme parte a pesar de seguir lejos, de echarla de menos. Contar la vida que me da y lo que me duele cuando la menosprecian, la ponen en segunda división o niegan su historia de siglos plegándola a necesidades contemporáneas. Navarra siempre es a favor. Dos puntos a favor, uno por que sí y el otro por navarro. Y punto.

La confianza de poder escribir lo que me dé la gana. La libertad de opinar, que hace mucha ilusión no tener límites editoriales. Las confianzas no deben ganarse, no tiene sentido, lo que puede pasar es que se pierdan y eso no. Punto a favor

En contra está lo de que las segundas partes nunca fueron buenas, pero la parte II de El Padrino está considerada la mejor secuela de la historia del cine. Y, ojo, ¿dónde dice Darth Vader “No, yo soy tu padre” a Luke Skywalker? pues en la segunda parte de La Guerra de las Galaxias. El Imperio Contraataca, mi preferida.

Así que igual no son tan malas las segundas partes. Miren la segunda temporada de Martín en Osasuna, a Primera que lo ha subido. De la tercera ya si eso hablamos en otro momento, pero oigan, la segunda bien arriba.

Pues parece que está claro, todo a favor, abrimos temporada. Y a favor también están las canciones, y si la primera fue un tango, tiene sentido que esta también lo haga. Y qué mejor que el Cambalache de Santos Discépolo cuando decía que  “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor”

Qué diría del siglo XXI, mejor no saber. Mejor no saber.

Hasta el sábado que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Segundas partes