• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04

Opinión / Sabatinas

¡¡Que se repita el partido del Barça!!

Por Fermín Mínguez

Esta semana ha circulado una petición en la plataforma Change.org para que se repita el partido de Champions entre Barça y PSG por errores arbitrales y ha tenido casi 265.000 firmas. Ojo.

Un rebaño de ovejas (1)
Un rebaño de ovejas.

Change.org, como muchos de ustedes seguramente sepan, es una plataforma para promover cambios mediante la recogida de firmas y puede ser un termómetro de las preocupaciones mundiales. Ellos mismos en su portada se definen como “La plataforma de cambio del mundo”. Ambicioso.

Comenzó siendo algo serio pero admite cualquier tipo de petición y se mezclan particulares con generales, nobles con mezquinas y otras muchas que se repiten infinitamente y en lugar de tener un millón de firmas en la misma petición, hacen que haya un millón de peticiones con una firma, y así no llegan a ningún sitio.

Pues bien, en esta plataforma hay más de un cuarto de millón de personas (como modifica la percepción el uso del lenguaje, ¿verdad?, parecen muchos más así) que ha dedicado tiempo a pedir a una entidad privada que repita un acontecimiento que ha celebrado porque no están de acuerdo con cómo se ha producido. Todo muy razonable. Muy necesario. Muy de acción social y compromiso. Seguro que firmaron levantando el puño.

Supongo que estamos convencidos de que el hecho de amontonarnos nos legitima  a exigir cambios, pero eso es muy de rebaño. Muy de slogan del "pueblo unido, jamás será vencido". Es un absurdo del doce pedir que se repita un partido, pero por gracia o por convencimiento más de 260.000 personas lo han firmado. Muy de rebaño.

Hay ocasiones que el grupo presiona y favorece el cambio, pero también un lobo solo hace más daño que un rebaño entero. Los esfuerzos para lo que se merecen.

La petición a la UEFA tiene más firmantes que una que pide que se rebaje el IVA de los pañales (padres que os toca sabéis el dineral que es esto) u otra que pide que se done la comida sobrante de los comedores escolares. Ahí está nuestro nivel de implicación.

262.120 firmantes cuando he empezado a escribir este artículo, 263.136 ahora. Sigue subiendo.

¿Se imaginan a toda esta gente junta en la calle protestando, no sé, algo que afecte poco, la reforma educativa?

¿O exigiendo un plan de acción serio contra el acoso escolar?

¿O la implantación de una política estatal rigurosa para maltratadores?

¿O la mejora de las condiciones de la baja por maternidad?

Para que se hagan una idea, la petición para que la baja por maternidad sea de un año, no llega ni a la mitad de firmantes de la del fútbol, apenas 123.000.

O si cada uno de los firmantes futboleros donara 50 céntimos para la investigación contra el Alzheimer, se generaría una donación suficiente para financiar un proyecto un par de años.  Pero no, mejor que se repita el partido.

En la Wikipedia se habla de un tiempo en el que la gente luchaba por sus derechos y se la jugaba en el cara a cara. Y se comprometía más allá de la firma anónima de peticiones.

En estos tiempos de militancia online igual hacen falta menos gestores de contenidos sociales y más estibadores para las reivindicaciones. Más puerto y menos portales.

O igual no, igual lo correcto es encenderse por que el equipo rival pase de ronda.

Y así.

Sentados en el limbo, espero que sepamos que no durará.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡¡Que se repita el partido del Barça!!