• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

La vuelta de Sánchez

Por Fermín Bocos

El anuncio de la vuelta de Pedro Sánchez a la carretera está generando mucha preocupación entre los responsables de la Gestora presidida por Javier Fernández que, como es sabido, lleva meses intentando reducir la crispación interna desatada tras la traumática defenestración del secretario general.

La salida a escena de Patxi López venía siendo interpretada como una señal de recuperación de consenso interno entre la federación vasca y la andaluza, las dos familias históricas del socialismo español.

Las que en su día, en el llamado "Pacto del Betis", construyeron el liderazgo de Felipe González frente al viejo PSOE del exilio encabezado por Rodolfo Llopis.

Nicolás Redondo y Eduardo López Albizu ("Lalo"), el padre de Patxi, fueran personajes clave en aquel proceso. Como el pasado suele ser prólogo, se hacían conjeturas acerca de un pacto entre Susana Díaz y Patxi López para que el vasco liderara el partido en la dura travesía que supone una legislatura con Podemos en continuo reproche por los acuerdos parlamentarios de los socialistas con el PP y, llegado el día, que fuera la andaluza la candidata a La Moncloa.

Este pretendido reparto de papeles se queda en el telar sí, como parece, se confirma que Pedro Sánchez además de "escuchar a los militantes" tiene intención de concurrir a las primarias. Su sola presencia altera todos los cálculos acerca del resultado del proceso.

Quien diga que sabe con qué apoyos cuenta Sánchez entre los militantes, lo único que proclama son sus deseos o una simple opinión. Nunca se había visto el PSOE en un trance como este y nadie sabe sí el ruido -y la furia con la que se manifiestas algunos partidarios del ex secretario general- se corresponde con un apoyo sustantivo entre la militancia.

Todo, ya digo, son conjeturas. Lo único cierto es que si el retorno de Sánchez va en serio, los esfuerzos de la Gestora para apaciguar ánimos y restañar heridas habrán servido de poco. También desde el Gobierno siguen con preocupación el proceso, conscientes de que un hipotético triunfo de Sánchez liquidaría el frágil consenso parlamentario en el que se apoya esta legislatura. Atentos, pues, a la pantalla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vuelta de Sánchez