• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Trump amenaza

Por Fermín Bocos

Todo lo que se ha dicho y escrito sobre Donald Trump inclina a pensar que estamos ante un personaje escaso de tacto y largo en desmesura. 

La "hybris" que según el decir griego clásico empuja hacia el desastre. Pese a la naturaleza excepcional de su encomienda -nada menos que presidente de los EE.UU. de América- nada sugiere que vaya a cambiar de personalidad atemperando sus excesos verbales. El último ha sido anunciar que está embarcado en una guerra contra los medios. En su decir, los periodistas son "los seres humanos más deshonestos de la Tierra". Dicho que fue desde la sede de la CIA, la cosa no es para tomársela a broma.

Si ha empezado su guerra contra la Prensa como quien dice antes de saber dónde están los interruptores de la luz en la Casa Blanca es porque el instinto depredador del que tantas veces dio muestras en su exitosa carrera de empresario le dice que a lo largo de los próximos años los medios van a ser su gran enemigo.

Mucho más enemigo que el Partido Demócrata, desnortado como está de liderazgo tras la derrota de Hillary Clinton. Esa estrategia de elegir al contrincante y "pegar duro" le ha dado casi siempre buenos resultados en sus andanzas como empresario. Lo cuenta en un libro mitad biográfico, mitad de auto ayuda, titulado en España como "Nunca tires la toalla". Por otra parte, señalar y estigmatizar al "enemigo" es recurso habitual de los políticos populistas.

Ataca a los medios -en realidad los desprecia- porque mucho antes de que decidiera saltar al ruedo de la política era ya el blanco de las chanzas y críticas de los periodistas neoyorquinos que habían encontrado un filón en las excentricidades y delirios de grandeza del magnate que presumía de vivir rodeado de oro. Sobre todo desde que se hizo famoso presentando programas de televisión. Nadie se lo tomaba en serio pero, a lo que se ve, él si fue tomando nota de las críticas.

Habla de los periodistas con rencor represado. Presume de haber derrotado (en sus pronósticos y en los deseos de victoria de los demócratas), a la mayor parte de los grandes periódicos norteamericanos y canales de televisión. Los norteamericanos y los de medio mundo. Hay que reconocer que así fue: casi todos nos equivocamos al dar por hecho que Hillary Clinton ganaría las elecciones visto que pensábamos que la nación que tiene 40 de las mejores universidades del planeta no podía poner su destino en manos de un personaje tan desmesurado como atrabiliario. Ese fue nuestro error. Sobre todo, el de millones de norteamericanos que se confiaron y no fueron a votar. Pero ahí está y la amenaza es real.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trump amenaza