• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Realpolitik

Por Fermín Bocos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, está siendo criticado por haber dicho que en el transcurso de la visita oficial a Arabia Saudita Felipe VI debería aprovechar la oportunidad para defender los derechos humanos.

Como se sabe, los viajes oficiales del Monarca los decide el Gobierno. En este acompañan a los reyes el ministro de Asuntos Exteriores (Alfonso Dastis) y el de Fomento( Íñigo de la Serna). Rivera, socio parlamentario del Gabinete Rajoy, fundamenta su declaración en un hecho irrefutable: el régimen saudí es una dictadura que no respeta los derechos humanos. Quienes critican a Rivera aducen que mantener esa posición nos cerraría las puertas de países (desde China a Cuba pasando por Irán o Egipto) con los que muchas empresas españolas o tienen negocios abiertos o mantienen lazos comerciales.

En el caso de Arabia se menciona el famoso contrato para del AVE que unirá La Meca con Medina y el de los astilleros públicos Navantia para construir cinco corbetas. Es verdad. Como también lo es que Egipto compra armamento fabricado en España o que el año pasado, una vez levantadas las sanciones que pesaban sobre Irán tras la firma del tratado que controla su proyecto nuclear, un grupo de setenta empresarios españoles acompañados de tres ministros viajaron a Teherán para explorar oportunidades de negocios.

"Business are business". Es la "realpolitik". Hablar de Arabia Saudita también es hablar de petróleo y la sola mención de la palabra retira cualquier consideración ética de los discursos de los políticos. Que Rivera haya dicho lo que ha dicho habla bien del joven tribuno. Quienes le critican -ya se sabe que el cinismo es el homenaje que el vicio rinde a la virtud- sugieren que Rivera habla con soltura porque no tiene responsabilidades de gobierno. Es posible, pero conviene recordar que quienes proclamen que por encima de los intereses económicos está la dignidad de las personas, siempre tendrán razón. Aunque les llamen ingenuos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Realpolitik