• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

El que pierde gana

Por Fermín Bocos

Si no fuera porque la política también es un juego de egos, las cabezas del PP reconocerían que el pacto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera es un acuerdo razonable. 

Pero el pasado explica el presente y tras la legislatura anterior en la que el PP convirtió su mayoría absoluta en rodillo parlamentario aprobando leyes por decreto -por no hablar de la campaña electoral sustanciada a cara de perro entre Sánchez y Rajoy-, es muy difícil, por no decir que imposible, allanar un punto de encuentro entre PP, PSOE. La "gran coalición" con la que sueña y predica Mariano Rajoy está fuera de la realidad. Ni aún en el supuesto, no descartable, de que hubiera que repetir las elecciones y las urnas arrojaran un balance parecido al del 20 D.

Hoy por hoy, con Rajoy y Sánchez al frente de sus respectivos partidos es impensable que PP y PSOE llegaran a pactar un gobierno. Con otros al timón, el resultado podría ser diferente. Con todo hay que tener en cuenta que así como la derecha es hasta cierto punto homogénea, en el solar de la izquierda española las cosas han cambiado de raíz por obra del efecto entropía que apareja la  caudalosa irrupción de Podemos en el Parlamento y la tensión  e inseguridad que eso supone para los restantes partidos de izquierdas. Podemos está a un paso de abducir a IU y no oculta que su ambición  es fagocitar al PSOE. Quiere la hegemonía de la izquierda y la quiere ya. Por eso no se abstendrá y votará en contra de la investidura de Sánchez.

Aún conociendo todos estos extremos Pedro Sánchez hizo llegar en las últimas horas un mensaje a Pablo Iglesias en el que le emplazaba a conseguir el "desalojo" de Rajoy para no reeditar la famosa "pinza" de cuando Julio Anguita con Aznar. Iglesias por boca de otros ha dicho que no pero no ha cerrado la puerta al futuro. Todo está en  el aire y Sánchez sube a la tribuna del Congreso sabiendo que no tiene respaldos suficientes para lograr la investidura. Pero tras repasar la intervención de Felipe González en la moción de censura contra Adolfo Suárez (Mayo/1980) tiene la convicción de que, a veces, quien pierde gana. Y en eso está.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El que pierde gana