• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Un lío innecesario

Por Fermín Bocos

Hay que repetir las elecciones. No podemos seguir así. La oposición pidiendo comparecencias de ministros y los ministros negándose a comparecer

alegando que el Gobierno está en funciones. No es serio. Es un conflicto innecesario. Bastaría un mínimo de sentido del Estado, por ambas partes, para resolver este tedioso conflicto entre instituciones. ¿Saben sus señorías las de todos los partidos, que hablando de instituciones tenemos una que responde al nombre Consejo de Estado? ¿Saben que la mayor parte de sus miembros son juristas de gran prestigio y otros son políticos que ya están más allá de las debilidades partidistas? ¿Para qué lo queremos? ¿Qué costaría evacuar una consulta con la clara disposición a dar por bueno el pertinente dictamen? ¿No les parece a los diputados de la oposición y al Gobierno en funciones que acudir al Tribunal Constitucional es una exagerada forma de llamar la atención?

Tengo para mí que hay mucho de teatro de este conflicto. Lo que ahora se ha dado en llamar "postureo". Es cierto que la esencia del sistema parlamentario democrático es la separación de poderes y el control del Ejecutivo por el Parlamento. También que la situación creada tras la fallida investidura presidencial de Pedro Sánchez y la extraña táctica seguida por Mariano Rajoy al dar a entender que podría presentar su candidatura sin concretar el paso a la espera de contar con apoyos que no se avizoran hace que se haya creado una situación parlamentaria inédita. El Gobierno en funciones aduce esa provisionalidad para eludir el control amparándose en que no hay norma escrita que obligue a comparecer y no quiere que cada sesión se convierta en un mitin preelectoral.

La oposición recuerda que el Gobierno sigue tomando decisiones -por ejemplo, cooperar con la OTAN en aguas del Egeo en contra de las mafias que trafican con los refugiados sirios-. Cada parte cree tener razón. No se dan cuenta de que cada vez es mayor el distanciamiento de los ciudadanos respecto de la clase política. La última encuesta del CIS es ilustrativa al respecto. Apenas un 2% consideraba que era un problema que España estuviera sin Gobierno por estar al actual en funciones. Los políticos están para solucionar los problemas de la gente, no para empantanarse en discusiones bizantinas. Ante semejante panorama creo que lo mejor es repetir las elecciones. Naturalmente, con la lección aprendida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un lío innecesario