• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Huérfanos de liderazgo

Por Fermín Bocos

La opinión publicada es tornadiza. Hace tres años cuando Ángela Merkel apretaba para que los países del Sur cumplieran sus compromisos económicos con la UE era la denostada -por inmisericorde- "canciller de hierro". 

Ahora, tras la victoria de Donald Trump y la retirada de Barak Obama del centro del escenario mundial, Merkel está siendo proclamada como que el gran baluarte en la defensa del pensamiento económico y político occidental. Ni tanto ni tan rápido. Tengo para mí que la señora Merkel que le ha tomado gusto al poder y acaba de anunciar su intención de presentarse a las próximas elecciones -12 años camino de 16- es una buena administradora.

Pero no es un líder político como sí lo fue Willy Brandt o en su estilo Margaret Thatcher. No es una mujer de pensamiento y menos aún de acción. Pero tras mirar a su alrededor hay que reconocer que es lo que tenemos en la Unión Europea para enfrentarnos a las incertidumbres -por no hablar del pánico- que rodea la irrupción de Trump en la escena política. El "brexit" y la salida del Reino Unido de la UE nos debilita frente a Washington.

Verle las orejas al lobo y entronizar a Ángela Merkel ha sido todo uno. El discurso de despedida pronunciado por Obama en Berlín, aceleró este proceso, pero, dada la trayectoria de Merkel en política internacional es dudoso que pueda ser resolutiva frente a lo que se presume que puedan ser los disparates políticos y las arbitrariedades de la futura Administración republicana en los EE.UU. Ojalá me equivoque pero dudo que en nombre todos nosotros, los europeos, pueda hacer grandes cosas.

No es el tipo de líder al que pueda respetar y escuchar el magnate ególatra que llega a la Casa Blanca visto que tan atrabiliario personaje tiene proclamada su admiración por Vladimir Putin. En la Europa de nuestros días caminamos huérfanos de líderes de proyección mundial. Líderes capaces de ser un contrapeso frente a las arbitrariedades políticas y económicas que parecen estar anunciándose con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En este asunto todo invita a ser pesimista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huérfanos de liderazgo