• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

El fenómeno Trump

Por Fermín Bocos

Mucha gente se pregunta cómo es posible que Donald Trump haya conseguido llegar a las puertas de la Casa Blanca. Sobre su extravagante personalidad está todo dicho.

Desde nuestra perspectiva europea quizá nos falta conocimiento acerca de las características sociológicas de sus votantes.

Pese a ser un multimillonario con una personalidad sin rasgos de compasión hacia los menos favorecidos por la fortuna cuenta con inopinados seguidores entre los perdedores de la sociedad norteamericana.

Tiene dicho que si llega a la Presidencia suprimirá el "Obamacare", la ley que permite conseguir seguros médicos económicos y a la que se han acogido ya alrededor de diez millones de personas.

Pese a ello, como decía, Trump encuentra seguidores entre los menos favorecidos. Ha conseguido meter en el mismo discurso un revoltijo de ideas que remiten a muchos de los miedos del ciudadano desinformado. Los miedos que abren el portillo a la xenofobia y al racismo.

La información que nos llega señala que entre sus seguidores priman los iletrados pertenecientes a la comunidad blanca, los frustrados por culpa de su escasa suerte en la vida y aquellos -no son pocos-, que creen que primero Barack Obama y después Hillary Clinton, con sus políticas de apaciguamiento propician la decadencia de los EE.UU.

Muchos de ellos creen en el peligroso mito del "destino manifiesto" supuestamente reservado por la Historia a determinados pueblos en cumplimiento de un presunto designio de la Providencia. Uno de los lemas de campaña de Trump "Primero Estados Unidos",conecta con ese sentimiento.

Es sorprendente que el fenómeno Trump esté aconteciendo en el país que tiene cuarenta y dos de las cincuenta mejores universidades del mundo. Gane o pierda, el mal ya está hecho. En los Estados Unidos de Norteamérica ya hay un antes y un después de Donald Trump.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fenómeno Trump