• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

La división del PSOE

Por Fermín Bocos

En el PSOE no dan con la tecla capaz de enderezar el partido. Que sigue bajando en intención de voto según indican las últimas encuestas.

Se cumple la ley no escrita según la cual los ciudadanos castigan (en este caso se alejan), de los partidos que comparecen divididos. Pasarán meses antes de que los votantes y simpatizantes socialistas olviden el bochornoso espectáculo que dieron los dirigentes en el comité federal que acabó con la defenestración de Pedro Sánchez.

A Sánchez le forzaron a dimitir porque en su desesperada fijación para llegar a La Moncloa parecía dispuesto a pactar con los partidos catalanes separatistas. Tras su marcha el partido sigue descabezado y sumido en un mar de dudas acerca de la ruta a seguir.

En un primer momento se llegó a pensar que Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, había decidido dar el paso y se iba a postular como candidata a dirigir el partido.

Con el paso del tiempo se ha visto que no tiene amarrados los apoyos suficientes y por eso sigue deshojando la margarita. Susana Díaz recela de las primarias porque sabe que una parte de la militancia está furiosa y la señalan como principal responsable de lo que entienden fue una conspiración para tumbar a Pedro Sánchez. En ese escenario unas elecciones primarias podrían ser letales para las aspiraciones de la lideresa andaluza.

En la Gestora que gobierna el partido quieren retrasar la celebración del congreso del que debe surgir el nuevo líder del PSOE. Están a la espera de que pueda forjarse un consenso en torno a una figura que pudiera ser Susana Díaz u otro dirigente. Suenan Patxi López y Ramón Jáuregui.

Cualquiera de los dos podría encarnar la figura de transición que necesita el PSOE para "resetear" su discurso político y aclarar, cuanto antes mejor, hasta dónde va a llegar el Grupo Parlamentario en su apoyo de circunstancias al Gobierno Rajoy. Apoyo que una parte de la militancia ni entiende ni comparte y que es el origen de los corrosivos dicterios de Pablo Iglesias.

Tengo para mí que quienes esperan y confían en que el tiempo serene las aguas en el PSOE no han calculado que el descontento que se nota en los militantes y simpatizantes les puede llevar a la indiferencia o a Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La división del PSOE