• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Concejal de UPN en Tudela.

Los problemas del parking de la Constitución en Tudela

Por Félix Zapatero Soria

La Plaza de la Constitución, pese a estar ubicada en el centro de Tudela, recibe numerosas quejas relacionadas con actos de vandalismo, falta de iluminación y diferentes peligros que habrá que atajar y corregir, favoreciendo una zona agradable con usos cívicos.

Plaza de la Constitución, en Tudela GOOGLE MAPS
Plaza de la Constitución, en Tudela GOOGLE MAPS

El episodio vivido con el parking municipal no le ha ayudado nada. Durante meses hemos podido comprobar cómo por falta de previsión o planeamiento ha estado abandonado a su suerte, especialmente desde que se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria y pasó a gestionarlo el Ayuntamiento.

Este parking se ubica en el centro y es de fácil acceso; sin embargo, carece de una correcta señalización y el modelo de gestión aprobado por el actual equipo de gobierno se ha demostrado que no era el adecuado: el pliego de condiciones no era realista, y la oferta de uso a los ciudadanos no ha sido nada atractiva.

El Ayuntamiento, ante esta situación, ha tomado la decisión más fácil, cerrarlo después de más de uno año sin control, ni gestión, pero no falto de gastos. Esta medida puede parecer la acertada de cara a evitar riesgos, pero no es la que se espera si lo que se busca es dar un servicio a los vecinos, visitantes de Tudela y al comercio, al tiempo que optimizar una instalación municipal.

Quiero apuntar que el tiempo juega en nuestra contra por las inminentes obras anunciadas en la zona de las calles Pablo Sarasate y Eza, que reducirán considerablemente el número de aparcamientos de la zona, por lo que pediría que se coja el tema de inmediato, se analice con mucho cariño el pliego y se estudien las condiciones limitadoras que han impedido una mayor demanda de los aparcamientos, dando un uso y un servicio a los vecinos, a los comerciantes, y también a las personas que vienen de fuera de Tudela pero que trabajan en la zona.

Por último me gustaría hacer la siguiente reflexión: si durante más de un año se han podido soportar lo gastos del aparcamiento sin ningún tipo de ingresos, qué no seremos capaces de hacer si conseguimos licitar para que la demanda sea máxima y adecuada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas del parking de la Constitución en Tudela