• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Concejal de UPN en Tudela.

Eneko-Alcalde no asume a Eneko-EDER

Por Félix Zapatero Soria

Hace unas semanas, concretamente el 10 de noviembre, asistíamos a la presentación de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, en el campus de la UPNA de Tudela.

El alcalde de Tudela, Enerko Larrarte (2º por la izquierda) durante una presentación del Consorcio Eder.
El alcalde de Tudela, Enerko Larrarte (2º por la izquierda) durante una presentación del Consorcio Eder.

Esta presentación corrió a cargo del Consorcio EDER, a través de su presidente, que no es otro que el propio alcalde de Tudela.

La Estrategia contiene más de 50 proyectos, algunos de ellos nada nuevos e incluye otros que se llevarán a cabo gracias a los acuerdos del presidente de UPN, Javier Esparza, con el ministro de Fomento del Gobierno de España (2ª fase del Canal de Navarra, TAV…). Incluso, la Estrategia muestra proyectos que nacen y financian otras entidades, como es el Plan de Turismo de Bardenas Reales.

Días más tarde el propio presidente de EDER, el Sr. Eneko Larrarte, enviaba una carta en la que agradecía el intenso y apasionante trabajo que habían realizados los diferentes agentes, económicos, sociales, institucionales y personas individuales, dentro de este Plan de Estrategia, calificándolo como un documento realista, meditado y serio, orientado a superar crisis económicas y sociales de nuestra zona. En definitiva, se sentía afortunado de haber podido abordar este precioso desafío.

Hasta ahí, todo eran palabras de complicidad con el plan; pero había algo que me ha hecho pensar que tal complicidad no iba ligada al compromiso e interiorización del contenido del Plan. El Sr. Larrarte, en uno de los párrafos de la carta decía: “Este no es un Plan de EDER, ni de un municipio en concreto, ni de una ideología, sino que es y debe ser un plan de todos y para todos”. Me chirrió un poco, pero sigo.

En el pleno del Ayuntamiento de Tudela del pasado 27 de noviembre y tras las mociones presentadas por UPN y el PP, su partido, IE, y Tudela Puede (Podemos), votaron no al TAV, y en su exposición argumentaron coincidentemente que “el Consorcio EDER no apoya, el Consorcio EDER realizó una estrategia en la que recogió la opinión de las mesas sectoriales y el resultado no es la opinión del Consorcio EDER” o “que no es una reivindicación del Consorcio EDER, sino de los agentes implicados en la estrategia, siendo el consorcio sólo la herramienta”.

No voy a entrar en su voto "por error" en el que se abstuvo durante la segunda votación de la moción del PP sobre el TAV, que el Sr. Larrarte señaló como "talante político". Vaya eufemismo para esconder su voto real, el voto que le hubiera delatado y retratado ante la ciudadanía y los participantes en las mesas sectoriales de EDER.

Pero no nos engaña. Mientras usted habla de superar la crisis económica y social de nuestra zona con participación, cooperación, superando el modelo de competitividad, rechaza proyectos que van en la línea de aportar riqueza, desarrollo y con inversión del  Gobierno de España. Y lo que es más grave: Preside una entidad que no asume lo que de forma participativa han expresado los ciudadanos riberos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko-Alcalde no asume a Eneko-EDER