• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50

Opinión / Desde la década de 1990 realiza entrevistas para el periódico El Mundo.

Ministros en tiempos revueltos

Por Esther Esteban

Supongo que para algunos, un puñado de elegidos éste ha sido un auténtico puente de pasión.

Mariano Rajoy se ha tomado con calma la elección del nuevo gobierno y ¡claro! eso ha provocado la aparición de quinielas de todo tipo. Los análisis son variados: que si es un hombre previsible y hará un gobierno conservador con apenas unos cuantos cambios y o precisamente en las carteras fundamentales; que después de lo complicado que ha sido conseguir la investidura va a optar por un cambio radical donde haya muchos más ministros de perfil político y social que técnicos; que si el nuevo gobierno será un adelanto de lo que va a suponer a partir de ahora una forma diferente de gobernar y de entender el Partido Popular etc.

Luego pasará lo de siempre: que nadie acierta y todos dirán que han hecho "leno en las quinielas del poder, en esa especie de juego de vanidades al que los periodistas solemos jugar cuando está apunto de formarse un gobierno de nuevo cuño.

No me gustan las quinielas, y además, seguro que no haría pleno. Por lo que mi único deseo es que Mariano Rajoy acierte con personas que tengan la suficiente inteligencia, preparación, cintura política y altura de miras para afrontar un gobierno en minoría y no volvamos a tener elecciones a la vuelta de la esquina.

Aunque estos 10 meses incertidumbre han servido para taparla realidad, lo cierto es que en el tema en el tema económico nuestro país no termina de despegar y Bruselas está esperando, como agua de mayo, que empecemos aplicar las medidas que proponen los hombres de negro y llevamos tiempo incumpliendo. Yo creo que no habrá multa millonarias ni sanciones escandalosas pero tampoco habrá perdón y si tenemos que cumplir nuestros compromisos la cosa se le va a complicar y mucho de cara a la ciudadanía.

El otro día leí en un periódico que sería injusto no reconocer al Gobierno la mejora de la situación, " pero el drenaje del pasivo privado al público es otro vendaje que habría que sustituir con reformasque el PP ya no puede acometer solo" y eso es una complicación añadida.

Aquí se acabó el rodillo es cierto y cada vez que haya que tomar una medida económica "non grata" para cuadrar las cuestas Podemos, seguramente sacara su bandera del populismo intentando situar a los socialistas en la derecha y poniéndoles entre la espada y la pared. Pablo Iglesias no va a desaprovechar, en absoluto, la oportunidad de situarse como líder de la oposición, pretendiendo esquinar a un PSOE herido mortalmente e intentando pescar en aguas revueltas.

El Presidente tendrá que abordar los desafíos económico desde la política y el pacto porque no hay mayoría económica que valga y la prueba de fuego la veremos rápidamente con la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Lo más probable es que Mariano Rajoy esté apurando las horas para diseñar su nuevo Gobierno y que no haya hablado con nadie hasta que hoy miércoles haga las respectivas llamadas telefónicas, apenas unas horas antes de acudir a Zarzuela para informar al rey del nuevo Consejo de ministros.

Sabemos que no ha consultado ni a Ciudadanos ni tampoco al PSOE, la formación de su nuevo gobierno lo que es normal teniendo en cuenta que no va a formar un Gobierno de coalición ni a influir ministros de otros partidos en el mismo, pero es muy probable que el nuevo ejecutivo tenga un perfil más social y político que ponga punto y final no sólo a los diez meses de interinidad de los ministros, síno también a unaforma de ejercer el poder cuando se tiene de forma absoluta y ahora no es el caso.

Da igual cuales sean los nombres si están preparados para ocupar una cartera y gobernar en tiempos revueltos.. La solución .... Mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ministros en tiempos revueltos