• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión /

Día de la Mujer Coraje

Por Eradio Ezpeleta

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, un día de compromiso social en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes.

Un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo este mes a esta lucha. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta es la realidad.

Pero hoy no quiero hablar de la enfermedad, de datos o porcentajes, ni tampoco de su futuro o de sus campos de investigación. Hoy quiero hacerte un homenaje a ti, mujer que afrontas o has afrontado la enfermedad con valentía, ganas de superación, lucha incansable y momentos de desolación vencidos.

A ti mujer que, a pesar de tu enfermedad, has sido el soporte de la familia y de los amigos, impidiendo que nadie se hundiera o que viera el futuro negro. A ti mujer que, sacando fuerza física de donde apenas la tienes, vas a la batalla de cara y transmites fuerza moral, esperanza y futuro ilusionante.

Me admira tu valentía, porque valentía no es tener la fuerza necesaria para seguir adelante, sino seguir adelante cuando no se tiene la fuerza para hacerlo. Y tú lo consigues poniéndote el mundo por montera y venciendo a la enfermedad a fuerza de garra y coraje, de fe y de compromiso con la vida y con todos los que te rodean.

Incertidumbre y miedo inicial, dolor localizado, bulto detectado, mamografía, sospecha confirmada, escucha de la palabra maldita, operación, tratamiento, seguimiento, 5 años con la pastilla… son momentos escondidos detrás de tu sonrisa, de tus palabras de ánimo hacia los demás, de tu superación y de tu victoria. Sí, le has dado la vuelta a la vida, a esa que quieres seguir disfrutando en compañía de los que más quieres, en tus sitios preferidos y haciendo lo que más te apetece, ¡vivir!. Gracias por ser un ejemplo donde mirarnos.

Déjame que hoy te haga este homenaje merecido. Y déjame que lo haga las 8760 horas que tiene el 19 de octubre, porque no quiero sólo homenajearte un día sino todo el año. Porque sería injusto hacerlo sólo 24 horas y no toda la vida. Porque cada día vuelven a aparecer mujeres como tú que empiezan su batalla y conseguirán su victoria. Porque al cáncer de mama hay que darle la cara, minuto a minuto, sin dejar que nos sorprenda, sin dejar que nos gane la partida.

Sí, hoy es 19 de octubre, el Día de la Mujer Coraje. Hoy es tu día. ¡Felicidades!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de la Mujer Coraje