• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Eduardo Ortiz es profesor y responsable del grupo de Bienestar Social de Ciudadanos Navarra.

Los grandes olvidados de de la campaña

Por Eduardo Ortiz

Asistimos en España a campañas electorales en las que la mayoría de los partidos optan por simplificar los mensajes, tratar sólo de algunos temas muy generales y buscar titulares lo más atractivos posibles. Pero quizá debiera ser al revés.

La campaña tendría que servir para coger las riendas de aquellos problemas más sensibles con los que cuenta nuestro país. Esos problemas que, como son para políticos con visión de futuro, se acaban desatendiendo porque se ve sólo lo inmediato, lo pequeño; aquello en que se centra la lucha política cotidiana.

Así, corremos el peligro de olvidarnos de desafíos muy importantes. Los niños en situación de pobreza y exclusión es uno de ellos. Se trata de un desafío de fondo y, tristemente, de largo recorrido.  Algunos datos para tomar conciencia de ello: la tasa de pobreza infantil en España es del 30%; la segunda más alta de la UE, solo por delante de Rumanía.

Esto se concreta en que uno de cada tres niños de nuestro país está en riesgo de pobreza o exclusión social y uno de cada diez es pobre severo. Por ejemplo, casi un millón de ellos viven en hogares que no conocen las vacaciones, ni qué es poner la calefacción en invierno o poder comer carne o pescado todas las semanas. ¡Esto sucede en una de las principales naciones del mundo!

¿Están los niños en la agenda política de nuestro país? Debemos aceptar que no. No sólo esto, sino que dedicamos a la protección de nuestros menores casi la mitad de la media de nuestros socios europeos.

Necesitamos pues políticos y partidos que, atreviéndose a mirar más allá de lo cotidiano, apuesten con honestidad por desafíos de este calado y, en definitiva, por las personas que peor lo están pasando. La crisis ha dañado enormemente a muchos de nuestros pequeños.

Con mucha humildad pero con determinación, Ciudadanos quiere coger por los cuernos este desafío y empezar a aplicar políticas de infancia efectivas, ya que ONG’s que trabajan en primera línea llevan años demandando un Pacto de Estado por la Infancia. Ciudadanos promoverá y apoyará este pacto. Es bien conocida también nuestra apuesta por sacar adelante, superando intereses y sectarismos, un Pacto Nacional por la Educación.

Ésta es la herramienta más potente para luchar contra la pobreza infantil; garantizar que todos nuestros niños tienen las mismas oportunidades, independientemente de su situación familiar. Y para estos dos objetivos tan importantes nos comprometemos, sin duda, a aumentar la inversión en estas materias.

Pero, como para todos los retos importantes, esa inversión deberá gozar de estabilidad y consenso para asegurar “ese largo plazo” del que tanto adolecemos hoy en las políticas públicas.

Proponemos un plan de choque contra la pobreza infantil con dotaciones económicas concretas para las familias con menores ingresos que complementará, realmente, estas medidas.

Por último, Ciudadanos no quiere ni puede olvidarse de la situación de los menores migrantes que viven entre nosotros así como de aquellos que sufren violencia en el entorno familiar. Defenderemos una Ley Integral de Protección a las Familias, norma que ordene, sistematice, actualice y amplíe los apoyos de todo tipo que los menores y familias víctimas de determinadas situaciones, reciban de las instituciones del Estado.

Ojalá poner en primer plano la situación de estos niños que lo están pasando tan mal suponga que nunca más nos vamos a olvidar de ellos y que nuestros políticos los van a tener presentes siempre. Prefiero no pensar en ese dicho de que “los niños no votan” y quedarme con la afirmación de UNICEF que dice: “la dignidad e inteligencia de las sociedades deben ser medidas por el modo en que se trata a su infancia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grandes olvidados de de la campaña