• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

La Universidad de Navarra, un motor económico y un referente social

Por Editorial

Un informe cifra en unos 3.000 millones de euros la cantidad que esta institución ha aportado a la riqueza de Navarra en la última década.

La repercusión, transcendencia y relieve de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral resultaba para la gran mayoría de la ciudadanía una obviedad que, sin embargo, durante los últimos años se ha puesto en entredicho por culpa del sectarismo político, ideológico y religioso desde sectores políticos nacionalistas y desde la izquierda más radical.

La consultora Deloitte ha elaborado un exhaustivo informe sobre la contribución social y económica que la Universidad de Navarra genera gracias a la Clínica Universidad de Navarra, el museo y las distintas facultades.

Más de 9.000 personas trabajan en la Comunidad foral gracias al empleo directo e indirecto que genera la Universidad de Navarra, el centro de referencia nacional académico y médico con sede en Pamplona. Es decir, el 3% de la población activa de Navarra trabaja en ellos relacionados con el impacto de la UN en Pamplona y Navarra.

Hostelería, comercio, inmobiliarias o transporte son los algunos de los sectores más beneficiados por la presencia de la Universidad de Navarra en Pamplona. El centro médico y académico aporta 292 millones de euros al PIB, aunque Deloitte cifra en unos 3.000 millones de euros que la Universidad ha aportado a la riqueza de Navarra en la última década.

No cabe duda de que la Universidad de Navarra es uno de los principales motores económicos de la Comunidad foral y un centro médico de referencia mundial, pero no sólo debemos quedarnos con la magnitud de los números y su impacto en el PIB. La Universidad de Navarra trasciende por su aportación a la educación y la cultura, por su prestigio moral, por los valores que irradia, por su humanismo cristiano.

Por todo ello, el actual Gobierno de Navarra debería dejar aparte de la contienda política a esta institución que tanto contribuye al bienestar económico y social de esta comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra, un motor económico y un referente social