• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión /

El Tribunal de Cuentas estrecha el cerco sobre las dietas de Uxue Barkos

Por Editorial

Ni la Fiscalía de Navarra ni el Tribunal Supremo se tomaron en serio la investigación del supuesto cobro irregular de 208.610 euros
 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entrega el Premio Empresario del Año 2016. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

El Tribunal de Cuentas estrecha el cerco sobre las supuestas dietas falsas cobradas por Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona cuando compatibilizaba el cargo de concejal con el de diputada en el Congreso de los Diputados. El tribunal fiscalizador de las cuentas públicas ha cifrado en 208.610 euros la cantidad investigada a la ahora presidenta del Gobierno de Navarra.

El Tribunal de Cuentas, finalmente, es la única institución judicial que se ha tomado en serio su obligación de investigar unas presuntas irregularidades. La juez encargada del caso ha admitido la petición de la asociación denunciante y solicitará al Congreso de los Diputados todos los viajes realizados por la entonces diputada y concejal a cargo del erario público entre 2007 y 2013, de forma que, a la luz de esa documentación, se podrá constatar si Barkos pudo asistir a las reuniones de grupo municipal.

Lamentablemente, ni la fiscalía de Navarra, que tuvo un comportamiento errático y condescendiente a la hora de abrir una causa que al poco tiempo archivó con argumentos pueriles, ni el Tribunal Supremo, que desestimó la denuncia con desidia y desdén, han evidenciado un comportamiento a la altura de sus altas responsabilidades.

Ningún juez ni fiscal se ha tomaron en serio una investigación sobre el supuesto cobro irregular de 208.610 euros abonados por el Ayuntamiento de Pamplona con la complacencia de todos los grupos municipales que consintieron un sistema opaco y carente de mecanismos de control. Por fortuna, aun quedan instituciones como el Tribunal de Cuentas que velan por los intereses de los ciudadanos y por el correcto uso y destino del dinero público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal de Cuentas estrecha el cerco sobre las dietas de Uxue Barkos