• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión /

El Supremo es el responsable de las millonarias indemnizaciones de la Ciudad del Transporte

Por Editorial

El Gobierno de Barkos no puede hablar de "herencia envenenada" puesto que Tribunal Supremo revocó la cantidad establecida
 

Vista aérea de la Ciudad del Transporte de Navarra
Vista aérea de la Ciudad del Transporte de Navarra

De forma injusta y desacertada, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, criticó el miércoles "un nuevo marrón del Gobierno de UPN" respecto a la Ciudad del Transporte al señalar que, si se tienen que cumplir finalmente los autos sobre el precio del metro cuadrado para el suelo expropiado, la cifra que habría que desembolsar, como "mínimo", sería de 48,3 millones de euros.

Yerra la consejera de forma flagrante al identificar al culpable. El responsable final de que el precio del suelo de la Ciudad del Transporte sea de 53 o 57 euros, según los casos, y no de 20 euros el metro cuadrado, como estableció el Jurado de Expropiación Forzosa de Navarra en 2008, es el Tribunal Supremo. La cantidad otorgada por el Jurado de Expropiación fue recurrida por los propietarios ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que avaló el justiprecio de 20 euros.

Los dueños, entonces, acudieron al Tribunal Supremo, que revocó la sentencia del TSJN y estipuló que el valor del suelo debía ser establecido en base a los precios del mercado. El Supremo ordenó que fuera el TSJN el que, en la ejecución de su sentencia, concretara el justiprecio. Y así lo ha hecho el TSJN, que conforme a la prueba pericial encargada ha fijado las cantidades de 53 o 57 euros por metro cuadrado.

Por tanto, el Gobierno de Uxue Barkos en modo alguno puede hablar de la "herencia envenenada" ni otro "marrón" recibido. En un Estado de derecho los tribunales tienen la última palabra y en el caso de los citados terrenos de la Ciudad del Transporte toda la responsabilidad recae sobre el Tribunal Supremo, que decidió valorar el suelo conforme al precio del mercado. Habrá que ver qué dicta finalmente el Supremo si el Gobierno de Navarra recurre el justiprecio fijado ahora por el TSJN conforme a las pautas establecidas en su sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Supremo es el responsable de las millonarias indemnizaciones de la Ciudad del Transporte