• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Un escarnio para Asirón por su querella propagandística

Por Editorial

La juez pone en evidencia la absoluta falta de conocimiento por parte de los letrados que interpusieron la querella, así como de los cargos políticos que la auspiciaron y los partidos que la apoyaron.
 

Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA (3)
Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA

Joseba Asirón recibió este jueves un nuevo revés judicial, el enésimo de esta legislatura, al inadmitir la juez la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona por los crímenes del franquismo. Como advertimos entonces desde estas páginas, la querella estaba destinada al fracaso puesto que carecía de rigor jurídico y solo tenía un afán propagandístico y electoralista.

La juez pone en evidencia la absoluta falta de conocimiento por parte de los letrados que interpusieron la querella, así como de los cargos políticos que la auspiciaron y los partidos que la apoyaron. La magistrada les reprocha que se pretendiera investigar a nueve autoridades, de los cuales ocho han fallecido, por lo que sus eventuales responsabilidades políticas se han extinguido.

Pero es que, a mayor abundamiento, en el colmo de la mala fe o del desconocimiento, los querellantes debían saber que los hechos habían prescrito y, además, les es de aplicación la Ley de Amnistía.

Finalmente, la juez  les censura porque en el derecho penal no cabe abrir una causa general, sino que hay que investigar unos hechos concretos y a unos imputados vivos y, para mayor escarnio, finaliza recordándole al Ayuntamiento que no puede ejercer la acusación popular.

Todo un revolcón jurídico para Asirón y su grupo de EH Bildu, que, en cambio, jamás han condenado los crímenes de ETA ni han reclamado el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver por parte de la banda terrorista nacionalista vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un escarnio para Asirón por su querella propagandística