• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11

Opinión /

Podemos, EH Bildu y la corrupción

Por Editorial

Pablo Iglesias ha vuelto a acusar de corruptos a los anteriores miembros del Gobierno de Navarra
 

En el debate a tres organizado por El País entre Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), el líder de los socialistas reprochó a Iglesias el acuerdo entre Podemos Navarra y EH Bildu, que concurrirán juntos al Senado, a pesar de que siguen sin condenar los más de 850 asesinatos de ETA. "En Navarra apoyamos el Gobierno de Uxue Barkos a mucha honra", respondió Iglesias, quien recriminó a los socialistas que hubieran permitido un ejecutivo "de corrupción", en alusión al Gobierno de Yolanda Barcina.

No es la primera vez que el secretario general de Podemos acusa, sin prueba alguna, de corrupción a UPN, partido que ya presentó contra él una querella tras su negativa a retractarse de sus declaraciones vejatorias y calumniosas en un programa de Ana Rosa Quintana, donde, refiriéndose a la formación regionalista, habló de “corruptos y sinvergüenzas".

Pensarán Pablo Iglesias y sus asesores, así como sus correligionarios de Podemos Navarra, que la mejor defensa de su ominoso pacto con los herederos de Batasuna es un buen ataque. Pero, una vez más, Iglesias pincha en hueso y, lo que es más grave, falta a la verdad. En modo alguno se puede permitir a un dirigente político acusar a un gobierno de corrupción cuando ni un solo consejero, ni un solo director general y ni un solo alto cargo del Ejecutivo presidido por Yolanda Barcina ha sido acusado, juzgado o condenado por delito alguno de corrupción.

No todo vale en el debate político. Las falsedades, las acusaciones mendaces, retratan a quien las profiere. En democracia, en un Estado de derecho, solo los condenados por sentencia firme pueden ser tachados de corruptos por haber cometido delitos tipificados en el Código Penal. Hablando de delitos y condenados, lo que está fuera de toda duda es que Podemos Navarra, el partido de Pablo Iglesias, va a concurrir al Senado en colación con un partido –EH Bildu– que jamás ha condenado los miles de delitos terroristas perpetrados por ETA. Y lo hará a mucha honra. Faltaría más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, EH Bildu y la corrupción