• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Mayor recaudación gracias a la bajada de impuestos del pasado gobierno

Por Editorial

La bajada de impuestos impulsada por UPN, PSN y PP ha propiciado un aumento de 191 de euros para las arcas forales

Gracias a la reforma fiscal aprobada el pasado año por UPN, PSN y PP, que conllevaba una reducción en los impuestos a los ciudadanos, el Gobierno de Navarra ha recaudado 191 millones de euros más. Una vez más, ha quedado constatado que en tiempos de recuperación económica, un descenso generalizado de la carga impositiva repercute positivamente en la recaudación.

Como resulta lógico, esta circunstancia ha cogido con el pie cambiado a los nacionalistas de Geroa Bai, Podemos, I-E y Bildu, que no sólo se opusieron vehementemente a esta reforma fiscal, sino que ahora en el Gobierno han impulsado la medida contraria, ya que han optado por una subida masiva del IRPF y del impuesto de sociedades. Un craso error que repercutirá no sólo en una disminución del consumo, sino en una deceleración de la economía navarra.

Ya demostró Laffer que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal: cuando el tipo impositivo es suficientemente alto, si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo.

Evidentemente, los portavoces nacionalistas no han tenido la dignidad intelectual de reconocer su error y felicitarse por el aumento de la recaudación, que redundará en beneficio de todos los navarros. Este magnífico dato también forma parte herencia recibida, por mucho que a los partidos del cuatripartito les cueste admitirlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor recaudación gracias a la bajada de impuestos del pasado gobierno