• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Una mayor inversión en la Justicia navarra

Por Editorial

El presidente del Tribunal Superior ha vuelto a reiterar el deseo, siempre desatendido, de que el porcentaje mínimo en los presupuestos sea del 1%.
 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, presentó este martes los datos estadísticos contenidos en la Memoria Judicial del pasado año, que arrojan un balance muy esperanzador en cuanto a la cifra de asuntos pendientes, que continuó descendiendo y por primera vez desde hace 15 años ha caído por debajo de los 20.000, en concreto 18.511, un 13,3% menos que en 2014.

Como dijo Galve,  el problema de sobrecarga de trabajo que padece gran número de los órganos judiciales de España no se soluciona solo con la creación de más juzgados, ya que se hace preciso, ante todo, llevar a cabo reformas estructurales y orgánicas, así como una mayor dotación presupuestaria.

A este respecto, el presidente del TSJN lamentó, un año más, la insuficiencia de la cantidad asignada en los presupuestos de Navarra para la Administración de Justicia. Joaquín Galve volvió a reiterar el deseo, siempre desatendido, de que el porcentaje mínimo en los presupuestos sea del 1%. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se se comprometió a ello en el Parlamento de Navarra en su primera comparecencia, el 24 de septiembre de 2015. Sin embargo, el Gobierno del cuatripartito ha asignado a Justicia el mismo porcentaje, 0,62%, que el Ejecutivo regionalista.

Esta mayor inversión resulta necesaria para, entre otras actuaciones, avanzar en la modernización informática, culminar la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, poner en marcha servicios comunes para todos los juzgados y mejorar las condiciones salariales de los funcionarios de justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mayor inversión en la Justicia navarra