• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:38

Opinión /

Más impuestos

Por Editorial

Más impuestos para las clases medias –para más de 115.000 declaraciones de renta– y para las empresas.

Más impuestos para las clases medias –para más de 115.000 declaraciones de renta– y para las empresas. De esta forma pretende recaudar el Gobierno de Uxue Barkos 127 millones de euros más para supuestamente "mejorar la financiación" de sus políticas públicas. Esta reforma modifica varios impuestos directos, fundamentalmente IRPF, Patrimonio, Sociedades y el Impuesto especial de Hidrocarburos, cuyos efectos tendrán lugar en las retenciones de IRPF de 2016 y en las declaraciones de 2017.

Se trata de una reforma fiscal que, según el consejero de Hacienda, pretende "aumentar la progresividad" incrementando "moderadamente" la presión para las rentas más altas, favorecer la "equidad", y "aproximar la fiscalidad de la empresas a sus resultados".

Pero existe una relativa obviedad hacendística: no por elevar los tipos de los impuestos, necesariamente se va a recaudar más. Pocos discuten esta tesis. Más aún, hay quienes defienden que es precisamente con rebajas fiscales como se ingresa más. Un economista norteamericano es el principal referente de esta tesis, Arthur Laffer, autor de la Curva de Laffer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más impuestos