• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46

Opinión /

Contra el inglés

Por Editorial

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, volvió a arremeter ayer contra el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI)

Lo hizo aduciendo que se implantó en los centros educativos "sin planificación" y con "una falta de previsión indiscutible". Mendoza señaló que el Gobierno foral está "a favor sin lugar a dudas" del aprendizaje del inglés, pero cuestionó el modelo del PAI.

Los hechos, sin embargo, desmienten al consejero. La moratoria anunciada del PAI de un año para el curso escolar 2016-17 es totalmente desproporcionada e injustificada. Tiempo de sobra tienen los técnicos de Educación para evaluar y, posteriormente, implantar las modificaciones, cambios y mejoras necesarias en el aprendizaje del inglés. Mendoza lleva en el cargo desde el 23 de julio y aún no ha sido capaz de presentar propuesta alguna en relación con el PAI.

Se trata de una simple cuestión de voluntad política. El gobierno del cuatripartito presidido por Barkos transmite la sensación de que le molesta la enseñanza generalizada del inglés. Cualquier programa educativo es susceptible de mejora, de optimización, pero no hay que olvidar el éxito cosechado por el PAI, con su vertiginosa implantación en cada vez más centros educativos fruto de una demanda generalizada por el conocimiento de la lengua inglesa.

Con la moratoria anunciada del PAI se perjudica especialmente a las familias más desfavorecidas y sin recursos, aquellas que no pueden permitirse el lujo de apuntar a sus hijos a clases particulares de inglés o pagarles carísimas estancias en el extranjero para su aprendizaje. El Gobierno lleva enredado desde el comienzo de la legislatura en un bucle argumentativo sobre el PAI. Pero ya ha llegado la hora de aportar soluciones, no diagnósticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra el inglés