• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Iglesias rechaza una coalición con Bildu y el partido de Barkos

Por Editorial

Resta por saber si Geroa Bai acepta acudir en una lista encabezada por un candidato perteneciente a Sortu.
 

Por si quedaba alguna duda, Pablo Iglesias las ha disipado de forma tajante. Podemos no irá en Navarra en colación con los separatistas de Geroa Bai y EH Bildu. En una entrevista esta mañana con Carlos Herrera, Iglesias ha cerrado la puerta a la coalición electoral que de forma suplicante y mendicante planteaban los independentistas vascos.

Tras esta decisión, resta por saber si las formaciones de Uxue Barkos y Adolfo Araiz se coligan en Navarra con el fin de obtener el escaño que la ciudadanía navarra les denegó el 20 de diciembre. En aquellas elecciones, Sabino Cuadra, miembro de Sortu –la formación heredera de Batasuna–, obtuvo más votos que Koldo Martínez, el candidato que pretendía recoger el testigo de Barkos en el Congreso. Habrá que ver, por tanto, si Geroa Bai se pliega a las exigencias de Bildu y asume un papel secundario, de comparsa, de monaguillo de la izquierda radical abertzale, abandonando la tan cacareada centralidad y transversalidad.

La negativa de Podemos a coligarse en el Congreso puede dinamitar también la alianza que las formaciones del cuatripartito forjaron para el Senado. Difícilmente entendería otra vez el electorado que haya listas separadas para la Cámara Baja y una conjunta para la Cámara Alta. Esta esquizofrenia electoral ya no es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias rechaza una coalición con Bildu y el partido de Barkos