• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27

Opinión /

 Grietas en el cuatripartito

Por Editorial

Podemos e I-E se han sumado a los partidos de la oposición en su rechazo a la propuesta de Oferta Pública de Empleo de Educación y piden al Ejecutivo de Uxue Barkos que la retire.
 

La oferta de empleo ideada por el consejero Mendoza forma parte de la ofensiva del Gobierno de Barkos por euskaldunizar Navarra a marchas forzadas, en este caso a través de un pilar fundamental como el profesorado de la enseñanza pública. Resulta evidente que la propuesta presentada por Mendoza a la mesa sectorial –228 plazas de maestro en euskera y 92 en castellano– adolece de equilibrio con la realidad. El asunto es especialmente preocupante en los grados de Educación Infantil y Primaria, donde el 100% de las plazas ofertadas lo serán en euskera.

La propuesta planteada por Mendoza ha abierto la segunda minicrisis –la primera fue también en Educación por el frustrado nombramiento del exetarra Haranburu– entre los cuatro partidos que sustentan a la presidenta Barkos. Mientras que Podemos e Izquierda-Ezquerra se han alineado con los demás grupos de la oposición, EH Bildu no solo respalda la OPE sino que a su juicio se queda "escasa". Geroa Bai, como no podía ser de otra manera, avala la propuesta.

Pero estas grietas aparecidas en el cuatripartito parece que obedecen más a motivos electoralistas que a objeciones técnicas, debido a las dos almas –la constitucionalista y nacionalista– que confluyen en la potencial base electoral de Podemos e I-E. A poco más de un mes para las elecciones generales ambas formaciones de izquierdas se han topado con una propuesta tan excluyente para la mayoría de aspirantes a una plaza pública de maestros que no han tenido otra posibilidad que evidenciar su rechazo. Veremos qué consecuencias puede tener esta brecha no tanto en el devenir diario de la acción del gobierno como en la alianza suscrita por el cuatripartito para concurrir juntos al Senado, no vaya a ser que estas disensiones erosionen y mengüen sus expectativas electorales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
 Grietas en el cuatripartito