• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión /

Goteras en el cuatripartito

Por Editorial

La discrepancias entre los socios de gobierno son pequeños fuegos de artificio. En lo fundamental están de acuerdo, como en su defensa de la rebeldía del Gobierno catalán frente a la legalidad constitucional
 

Uxue Barkos pasa detrás de Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos pasa detrás de Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

El poder es el mejor pegamento que existe en las formaciones políticas, aúna voluntades y ahuyenta discordias. El poder desgasta, pero más aun lo hace a quien no lo detenta. Bien lo saben los cuatro socios del tetrapartito del Gobierno de Navarra que, pese a sus aparentes diferencias programáticas, se mantienen unidos por un potente adhesivo: su obsesión por diluir primero, y desmontar después, la realidad institucional de Navarra.

EH Bildu ha cargado este martes contra sus socios del cuatripartito en el Gobierno foral y en el Ayuntamiento de Pamplona. Los abertzales han manifestado su "sorpresa" y "preocupación" por "las posturas contradictorias" mostradas por "los socios del cambio en menos de una semana".

Los herederos de Batasuna censuran a Izquierda Ezkerra y Podemos por haber rechazado la ley de policías, que ha supuesto una desautorización en toda regla de la consejera de Interior nombrada a instancia suya, y por su oposición a la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento pamplonés, regido por un alcalde de su formación.

Se relame en sus heridas EH Bildu tras sufrir dos de sus próceres, María José Beaumont y Joseba Asirón, sendos coscorrones. Estos fracasos políticos le duelen más a los abertzales por tratarse de dos de los suyos. Pero ellos también actúan como versos libres en otros ejes fundamentales para Navarra, como el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra, donde difieren de las aparentes posturas de Geroa Bai.

Pero estas discrepancias entre los socios de gobierno, estas goteras o grietas en el cuatripartito, son pequeños fuegos de artificio. En lo fundamental, son una sola voz, como en su defensa de la rebeldía del Gobierno catalán frente a la legalidad constitucional. Esas son sus señas de identidad. El leitmotiv que mueve toda su acción de gobierno: destruir Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Goteras en el cuatripartito