• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El Gobierno promociona descaradamente la matriculación en euskera

Por Editorial

El Ejecutivo de Barkos abonará el transporte escolar y el comedor a las familias que escojan el vascuence

De forma descarada, con el sectarismo del que hace gala en las cuestiones nucleares de su ideario nacionalista, el Gobierno de Barkos va a promover con dinero público clases seudoparticulares con 8 niños en las aulas si el modelo escogido es el euskera, mientras en el resto de modelos, ya sea en castellano o en inglés, las aulas estarán ocupadas por entre 23 y 25 niños.

Con la única pretensión de extender la demanda de euskera de forma artificial por toda la geografía navarra, incluso en la zona no vascófona, el departamento de Educación dirigido por José Luis Mendoza abonará el transporte y el comedor a las familias que escojan el vascuence si no se imparte en su centro de referencia, mientras el resto de familias deberán sufragar todos estos gastos.

Se trata de una medida claramente discriminatoria hacia los modelos en castellano e inglés, y más tendiendo en cuenta que el mismo Gobierno del cuatripartito ha decidido paralizar la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) para el próximo curso escolar, ya que ningún nuevo centro público va a poder sumarse a los que ya lo ofrecen.

Queda meridianamente clara la pretensión del Ejecutivo navarro –dominado por los nacionalistas de Geroa Bai y EH Bildu– de primar, subvencionar y bonificar la escolarización en euskera a costa del erario público. Una muestra más del sectarismo dominante y de la obsesión del Gobierno de Barkos por euskaldunizar navarra a marchas forzadas.

Una apuesta radical con el apoyo incondicional y cómplice de Podemos e Izquierda-Ezkerra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno promociona descaradamente la matriculación en euskera