• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:23

Opinión /

El Gobierno de Barkos menosprecia a los Reyes

Por Editorial

El cuatripartito aparta a la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana

Uxue Barkos parece no haber captado el mensaje del electorado navarro del pasado domingo, cuando dejó a su partido, Geroa Bai, sin su escaño en el Congreso de los Diputados y le relegó al quinto lugar en cuanto a los votos recibidos. La presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es continúa con su empeño en romper con todas las instituciones y símbolos que tengan relación con España. La última decisión de su gobierno –sustentado por los batasunos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra– ha consistido en expulsar a la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana.

Si en la Comunidad Autónoma Vasca el PNV, el partido que lidera Geroa Bai, excluye de la ETB –la televisión pública que dirige– la emisión del discurso del Rey de España en Nochebuena, en Navarra el Ejecutivo de Barkos pretende menospreciar y desairar al Jefe del Estado prescindiendo de su presencia. La misma política bajo diferentes siglas: el PNV y Geroa Bai, tal para cual. Nada nuevo bajo el sol.

La decisión del cuatripartito liderado por Barkos es sectaria y partidista a más no poder, y forma parte de la ofensiva nacionalista por euskaldunizar Navarra. Desde que se instauró en 1990, la presencia de los Reyes de España ha contribuido al reconocimiento y reputación del premio y los galardonados. No resulta casual, ni mucho menos, que el gobierno nacionalista pretenda con esta decisión desprestigiar un premio que lleva el nombre del heredero del Reyno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos menosprecia a los Reyes