• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Opinión /

El Gobierno de Barkos debe retirar la reclamación contra el estadounidense que defendió a su novia de un abusador

Por Editorial

Resulta contradictorio pretender ejercer la acción penal en defensa de las mujeres y reclamar 60.430 euros a un joven que dio un puñetazo a un hombre que estaba abusando sexualmente de su novia
 

El Gobierno del cuatripartito ha acordado emular los pasos del Ayuntamiento de Pamplona y ha decidido personarse como acción popular en el caso de la supuesta violación a una madrileña de 18 por parte de cinco jóvenes sevillanos el pasado 7 de julio en la capital navarra. El Ejecutivo, además, ha aprobado una declaración institucional por la que en adelante se compromete a ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres.

Paralelamente, el Gobierno de Uxue Barkos ha adolecido de las más mínima empatía al haber mantenido una reclamación de 60.430 euros contra un joven estadounidense cuyo único pecado consistió en defender a su novia de un hombre que estaba abusando sexualmente de ella.

Resulta incoherente y contradictorio pretender ejercer la acción penal en defensa de las mujeres –una labor que ya realiza de oficio la Fiscalía– y, por otra parte, reclamar los gastos derivados de la asistencia sanitaria a un condenado a un año de prisión por un delito de abuso sexual, que tuvo la mala fortuna de golpearse la cabeza contra el suelo al recibir un único puñetazo en la cara por parte del novio de la joven a la que acosaba en la calle Estafeta de Pamplona en los Sanfermines de 2014.


El cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra aún está a tiempo de renunciar a esa indemnización por parte del Servicio Navarro de Salud. Con esta acción, demostraría sensibilidad y receptividad con la víctima, una joven estadounidense, y con su novio, quien actuó movido en legítima defensa, como reconoce la sentencia de la Audiencia de Navarra, que sin embargo, contradictoriamente, no le exime por completo de responsabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos debe retirar la reclamación contra el estadounidense que defendió a su novia de un abusador