• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El Gobierno de Barkos debe entregar toda la documentación sobre los avales a Diario de Noticias

Por Editorial

La presidenta tiene que aclarar si su aval es una excepción o, por el contrario, el inicio de una práctica que se va a extender al resto medios de comunicación con dificultades o empresas en riesgo de quiebra.

El Gobierno de Navarra se ha presentado en el juzgado como garante y avalista de Diario de Noticias, periódico que tiene una deuda con los bancos de más de 5 millones de euros. La información, adelantada en exclusiva por este periódico, en modo alguno ha sido desmentida, y ahí está el documento judicial que la acredita.

El Gobierno de Uxue Barkos, que ha sido incapaz de explicar por qué acudió al juzgado el pasado junio, culpa de nuevo de UPN y los anteriores gobiernos y alude a unos avales de Nafinco (ya desaparecida) de 2009 y Sodena.

Una vez más llama la atención que se haya ocultado información oficial sobre la rúbrica de estos avales por parte del Ejecutivo de Barkos, que en cambio no tiene rubor y empacho alguno en servirse del gabinete de prensa como mamporrero del Gobierno para emitir una seudoexplicación y, sobre todo, amenazar a los medios que se hicieran eco de la noticia.

El Gobierno de Navarra debe aportar en el Parlamento de forma urgente toda la documentación obrante sobre la deuda de la empresa editora de Diario de Noticias, las sucesivas refinanciaciones de la misma –si es que las ha habido–, las garantías, los riesgos, las condiciones y las cuantías por las que, en caso de incumplimiento, deba responder el Ejecutivo de Barkos.

El resto de medios de comunicación de Navarra, así como las múltiples empresas navarras que a lo largo de estos años han pasado por dificultades, han entrado en quiebra o se han declarado en concurso de acreedores tienen derecho a conocer si los avales y garantías entregados a la editora de Diario de Noticias son una excepción o, por el contrario, el inicio de una práctica que se va a extender al resto medios con dificultades financieras o empresas en riesgo de quiebra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos debe entregar toda la documentación sobre los avales a Diario de Noticias