• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

El fraude de ley de Bildu sí que supone un ataque a la democracia

Por Editorial

La formación radical abertzale se revolvió contra el TSJN al calificar las sentencias de las ikurriñas como un nuevo ataque de los tribunales.
 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado un nuevo varapalo a la izquierda radical abertzale al concluir que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla, regidos por EH Bildu, incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades.

Como no podía ser de otra manera, Bildu encajó mal el rapapolvo jurídico y contraatacó. EH Bildu de Pamplona afirmó que la resolución del TSJN es una sentencia "contra la democracia" y supone "un nuevo ataque por parte de los tribunales".

El verdadero y genuino ataque a la democracia estriba en saltarse la ley a la torera, en buscar subterfugios seudolegales para imponer en los ayuntamientos navarros la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Como recalca el TSJN, los ayuntamientos gobernados por Bildu no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente “para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho”.

Nada más llegar al poder, el cuatripartito dirigido por Uxue Barkos anunció su intención de modificar la ley de símbolos para que la ikurriña pueda ondear en los consistorios navarros. Solo por cálculos electoralistas, para evitar ser más castigados aún por los votantes en las pasadas elecciones generales, el Gobierno de Navarra pospuso la tramitación de la ley hasta septiembre.

El Tribunal Superior recoge en las sentencias que los ayuntamientos de Bildu se confabularon el pasado verano para colocar las ikurriñas con una estrategia —la invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca a los chupinazos— que fue “utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva”. Habrá que comprobar si estos varapalos les quitan las ganas y propósitos de llevar a cabo en las fiestas de este año actuaciones similares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fraude de ley de Bildu sí que supone un ataque a la democracia