• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión /

El euskera como excusa para la propaganda

Por Editorial

Sin ningún tipo de medición de las audiencias, desde el Gobierno de Barkos se alienta  el clientelismo a cambio de la sumisión de los medios de comunicación patrocinados.
 

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, sobre una lluvia de billetes de 500 euros en un montaje gráfico.
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, sobre una lluvia de billetes de 500 euros en un montaje gráfico.

El Gobierno de Uxue Barkos ha regado a 31 medios de comunicación con miles de euros de forma discrecional con la excusa del uso del euskera. Sin ningún tipo de criterio ni medición de las audiencias, ha regalado 580.000 euros del dinero de todos los navarros para financiar el sostenimiento económico de periódicos, radios y webs afines al nacionalismo vasco.

En un momento de la caída de la recaudación fiscal, en un momento en el que los gobernantes públicos tienen que priorizar a la hora de atender las necesidades sociales, en un momento en el que los mandatarios deben justificar cada euro invertido, el cuatripartito no tiene empacho alguno en destinar parte del erario público para beneficio de unas pocas empresas privadas con el pretexto de favorecer en los medios de comunicación el uso del vascuence, que está claramente sobrevalorado en estas ayudas.

En el fondo, subyace un claro trato de favor a los medios más proclives al nacionalismo vasco gobernante en la Comunidad foral, unos periódicos, radios y webs serviles y genuflexos al cuatripartito conformado por Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

El cártel de partidos nacionalistas actúa como la mafia. Sin ningún tipo de medición de las audiencias, desde el Gobierno de Barkos se alienta la subvención, el subsidio y el clientelismo a cambio de la sumisión de los medios de comunicación patrocinados.

Se trata de un proceder análogo y semejante al que ejecutan los acólitos de Barkos a la hora de repartir la publicidad institucional del Gobierno de Navarra, con la que se premia a los medios afines y se excluye de los medios críticos, como NAVARRA.COM, a pesar del liderazgo de este periódico, por segundo mes consecutivo líder de audiencia en Navarra. Barkos y su sectarismo no quiere que la realidad le estropee su reparto de dinero a amigos y conocidos

A unos se les irriga a cargo de los presupuestos de todos los navarros y a otros no solo no se les da un euro, sino que le interponen querellas por informar de posibles irregularidades de la presidenta Barkos, que han sido archivadas de plano por cuatro magistrados –el juez instructor y la Audiencia de Navarra–.

Eso sí, ante le silencio cómplice de todos los medios de comunicación del ‘Euskorégimen’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera como excusa para la propaganda