• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49

Opinión /

Euskaldunizar Navarra

Por Editorial

La ofensiva nacionalista por euskaldunizar Navarra avanza imparable, con paso firme, en todos los ámbitos, desde el político al cultural, pasando por el educativo y el mediático.

ETB, la cadena pública de televisión vasca, dirigida y financiada por el ejecutivo del PNV, ha comenzado a emitir de forma irregular e ilegal en Navarra y se puede ver a través de la TDT. Como era de esperar, la presidenta del Gobierno de Navarra lejos de cuestionar esta agresión, ha mostrado su "enorme satisfacción" por esta decisión, que tendrán que analizar detenidamente tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como el Ministerio de Industria.

Uxue Barkos, que antes de comenzar su carrera política trabajaba como periodista en ETB, pasa por ser la única presidenta autonómica que no solo se siente más identificada con la la bandera de otra comunidad que con la suya propia, sino que además anhela la anexión de la Comunidad foral al País Vasco. Por lo tanto no es de extrañar que ponga todos los medios a su alcance para que en Navarra se pueda ver la televisión que hasta hace doce años le pagaba el sustento y que históricamente ha sido muy poco respetuosa con la realidad histórica, geográfica y social de la Comunidad foral.

Estas actuaciones obedecen a una hoja de ruta perfectamente trazada y delimitada que se va a ejecutar con la anuencia del cuatripartito que sustenta el Gobierno. Desde la toma de posesión de Barkos como presidenta, la inmensa mayoría de decisiones han tenido un marcado carácter nacionalista o identitario. Así hay que entender la colocación de la ikurriña en los balcones consistoriales, la modificación anunciada de la ley de símbolos, el cambio previsto en la ley del vascuence, la moratoria del programa de aprendizaje de inglés, la marginación de la Policía Nacional y la Guardia Civil y, ahora, la captación irregular de ETB.

En el ámbito de la educación, el viceconsejero de Política Lingüística, Educación y Cultura del Gobierno vasco no ha podido ser más claro ni más sincero al admitir en una entrevista su principal objetivo con el fomento del euskera: euskaldunizar la sociedad a través de la lengua vasca. Era una certeza, un axioma, una evidencia para cualquier residente en la Comunidad Autónoma Vasca, pero sorprende una confesión de parte tan clara, tan nítida. Afirma textualmente Patxi Baztarrika en una entrevista publicada este fin de semana en El Diario Vasco: "Cuando iniciamos este camino hace 30 ó 35 años pensábamos que euskaldunizar la educación iba a ser suficiente para euskaldunizar la sociedad, que saber euskera sería suficiente para utilizarlo en todas las circunstancias".

Ya sabemos a qué atenernos. El objetivo de todas estas actuaciones es el mismo: euskaldunizar Navarra. La ofensiva nacionalista está en marcha y los partidos que apoyan al Gobierno no van a dar marcha atrás. En manos de las formaciones políticas que creen en Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España está la defensa de nuestra identidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Euskaldunizar Navarra